Fiscalía deberá informar si procederá por supuesta tortura a Mario Aburto

Juez Federal ordenó a la Fiscalía fundamente no proceder penalmente contra Carlos Salinas y Manlio Fabio Beltrones, señalados por Aburto

Juez Federal ordenó a la Fiscalía informe en definitiva si determinó no ejercer acción penal por actos de tortura contra asesino confeso de Colosio

Regeneración, 16 de febrero de 2024. Un juez federal dio un plazo de tres días a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe si determinó en definitiva no ejercer acción penal contra ninguna persona por supuestos actos de tortura contra Mario Aburto Martínez.

Esto es, actos en contra del asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Y es que se trata de la resolución del titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Asimismo, solicitó al Ministerio Público de la FGR remitir las constancias que fundamenten las razones legales por las que decidió no proceder penalmente.

Esto, contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, señalados por el michoacano.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, APRIL 17, 2024

Denuncia presentada por Aburto

Por otra parte, en acuerdo publicado este viernes, el juzgador informó que la defensa de Aburto Martínez, preso en un penal federal de Guanajuato, presentó un escrito sobre el asunto.

-“Requirió al agente del Ministerio Público responsable, para que dentro del término de TRES DÍAS, informe si ya se autorizó en definitiva el no ejercicio que refiere la promovente y de ser así, remitan las constancias que lo acreditan o manifiesten el impedimento legal que tengan para ello”.

Sin embargo el martes pasado, se dio a conocer que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, determinó no proceder penalmente por presuntos actos de tortura contra Mario Aburto.

Lo que se resolvió en noviembre

Por otra parte, se destaca que en noviembre del año pasado, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura informó a un juez que resolvió el no ejercicio de la acción penal.

LEER MÁS:  América Latina y el Caribe: Abrumador apoyo a México, AMLO agradece

Esto en la averiguación previa 2080/94, al no acreditarse los elementos del tipo penal del delito de tortura contra Aburto.

Sin embargo, Aburto Martínez la impugnó, informaron fuentes federales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también