FMI aumenta línea de crédito a México por “incertidumbre” derivada del TLCAN

El país podrá disponer por otros dos años de un total de 88 mil millones de dólares de la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF).

Regeneración, 30 de noviembre de 2017.- Tras advertir que México enfrenta “una significativa incertidumbre” respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó este jueves renovar por dos años una línea de crédito no condicionado al gobierno mexicano.

Así, el país podrá disponer por otros dos años de un total de 88 mil millones de dólares de la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF). Ésta es un mecanismo de financiamiento que se pone a disposición de muy pocos países, sin que se asuman compromisos de política económica con el Fondo.

LEER MÁS:  Ecuador, exito popular: mediación de ONU, diálogo y anulan paquetazo

Para otorgar la Línea de Crédito se evalúan a los países con una sólida posición económica y financiera que son vulnerables a riesgos de los movimientos internacionales. En abril de 2009, México fue el primer país que la recibió por un monto de 47 mil millones de dólares.

Hasta ahora México no ha hecho uso de la Línea y con este nuevo anuncio del FMI, las autoridades indicaron que optarán por no utilizarla.

El FMI indicó que, aunque hay sólidos fundamentos macroeconómicos en México, su economía sigue expuesta a factores externos.

LEER MÁS:  Ecuador: gobierno declara 'guerra', se desatan represión y enfrentamientos

«La economía mexicana ha navegado con éxito en un entorno externo complejo. La actividad económica ha mostrado capacidad de recuperación, aunque se prevé que el crecimiento a corto plazo se desacelere, en medio de una incertidumbre prolongada, relacionada con las futuras relaciones comerciales de México, así como con políticas macroeconómicas más estrictas”, señaló el FMI.

Añadió que «México continúa enfrentando importantes riesgos externos”, los cuales podrían influir en un crecimiento menor.

«Dado que México es particularmente vulnerable a los cambios en su relación comercial con Estados Unidos, una modificación abrupta en las relaciones comerciales podría tener un impacto significativo en el sentimiento del consumidor, los flujos de capital y el crecimiento».

LEER MÁS:  Podrían aplicar descuento a deuda predial de Fernández de Cevallos

 

Con información de La Jornada

cargando...