Fondo de Seguro Popular servirá para apoyar a Instituto de Salud

“Es un plan que se está llevando a cabo en lo que era el Seguro Popular. Pasa a ser el Instituto de la Salud para el Bienestar”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Fondo de Seguro Popular servirá para apoyar a Instituto de Salud

Regeneración, 7 de agosto de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy en la conferencia de prensa matutina que el “Seguro popular”, del cual opina «que ni es seguro ni es popular», pasará a ser el Instituto de la Salud para el Bienestar.
El presidente también afirmó que se garantizará la atención médica y que los medicamentos serán gratuitos para toda la población, no sólo el cuadro básico, todos los medicamentos.
A pregunta expresa sobre la posible transferencia de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos a la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, el presidente contestó que en efecto, el sistema de salud pública se va a fortalecer con la utilización de ese fondo y que de este modo no falten medicinas ni médicos.
También dijo que dicho fondo servirá para mejorar las instalaciones de salud e ir regularizando a los trabajadores de la salud ya que muchos trabajan por contrato, es decir, son eventuales”, “se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, declaró el mandatario.
El presidente manifestó su asombro ante la gente que “por falta de información, porque hay algunos que no lo hacen de mala fe”, defienden lo del Seguro Popular. “Eso ni es seguro ni es popular. Se transferían los fondos de la federación a los estados y se hacía mal uso del dinero; por eso se gastaba tanto en compra de medicamentos y no había abasto de medicamentos”, dijo.
También se refirió a los gastos del año pasado hechos por el Seguro Popular: “Se gastaron 90 mil millones de pesos en medicamentos y en materiales de curación; tres empresas vendían la mayor parte de esos medicamentos y los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales, en el abandono.”
Y responsabilizó a la política neoliberal, que en su “afán de privatizar la educación y de que estudiara el que tuviese para pagar colegiatura», provocaron que hoy «tenemos menos médicos de los que necesitamos”.
Por otra parte, el mandatario anunció que se llevará a cabo “un plan especial, una convocatoria a médicos, incluso estamos pensando en convocar a jubilados, a pensionados, enfermeras y médicos para que nos ayuden”, a los cuales dijo “se les va a permitir que mantengan su jubilación y que puedan tener ingresos adicionales”. Un llamado a que “nos ayuden a mejorar el sistema de salud pública”.

 

LEER MÁS:  Anuncia Pemex el hallazgo de seis nuevos yacimientos de hidrocarburos

Finalmente, el presidente resumió en cuatro acciones su plan.

Que no falten los medicamentos. «Que se acabe la corrupción en la compra de medicamentos y que se distribuyan los medicamentos.»
Convocatoria a los médicos. Se hará una convocatoria, similar a la que se hizo (guardadas las proporciones, dijo) cuando se contrataron alrededor mil 300 operadores para manejar las pipas, cuando el problema del huachicoleo.
Arreglar los hospitales y las unidades médicas.
Regularización de los trabajadores. Se irán basificando poco a poco.
Por otra parte, concluyó “estamos contemplando que se va a incrementar el presupuesto para el año próximo en 40 mil millones de pesos», estos fondos provendrán del fondo catastrófico que actualmente es de 75 mil millones de pesos.

 

cargando...