Petrona de la Cruz, escritora tzotzil recibe medalla Rosario Castellanos

La escritora y dramaturga tzotzil recibió la medalla “Rosario Castellanos” por su aportación a la literatura y el teatro en favor de la lucha de los pueblos originarios

Regeneración, 7 de agosto de 2019. Petrona de la Cruz Cruz, dramaturga, activista y actriz tzotzil, oriunda de Zinacantán, Chiapas recibió la medalla Rosario Castellanos que otorga el Congreso del Estado.

La presea se le concede a personalidades por su aportación a la ciencia, arte o virtud en grado inminente. El director general de Culturas Populares, Mardonio Carballo, destacó que es la primera vez que la medalla se otorga a una mujer.

LEER MÁS:  En su aniversario luctuoso, 5 poemas de la escritora Rosario Castellanos

“Esta tarde recibo este premio, resultado de una vida llena de legitimidad, de un camino lleno de espinas, pero a pesar de ello un camino lleno de corazón. Pertenezco a una cultura ancestral, nuestros abuelos crearon y recrearon un mundo donde todos podemos encontrarnos porque todos somos iguales. Somos como lo dicen los abuelos: un pequeño grano de maíz que se deja en el surco para generar conciencia”, dijo Petrona durante su intervención.

La dramaturga tzotzil dedicó su premio a todos los hombres y mujeres que a diario se levantan con la esperanza de cambiar la forma de ver el mundo, así como a niñas, niños, mujeres, ancianos, que sufren violencia o discriminación.

LEER MÁS:  Alarma incendio, consume 80 tejabanes y evacuan moteles en Nuevo León

“Es necesario apoyar a nuestras culturas indígenas para que se tenga un desarrollo verdadero y trascendente en la historia de nuestro planeta, nuestro país es una potencia mundial de cultura”, refirió De la Cruz durante el evento de entrega.

 

cargando...