Fortalecen capacidades forenses en México

El Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) avanza en México.

Regeneración, 7 de octubre de 2020. El Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) avanza en México. Se han otorgado subsidios federales a comisiones locales de búsqueda 2020 con un monto de 333.8 millones de pesos a las 26 comisiones de búsqueda que lo han solicitado.

Las entidades federativas que hayan ejercido oportunamente el subsidio, tienen derecho a una bolsa concursable.

También, se ha inaugurado el Centro Regional de Indefinición Humana en Coahuila. Se le terminará de equipar con un laboratorio genético a finales del año en curso.

Tiene más de 720 nichos, con laboratorio de antropología física y un laboratorio de odontología. Será uno de los mayores centros de identificación regional.

El segundo centro de identificación humana dedicado exclusivamente a temas de desaparición será en San Luis Potosí y será construido a finales de este año.

Por su parte, en Tamaulipas se están construyendo dos centros de resguardo.

Otro centro forense se construirá en Morelia, Michoacán, y en Sonora habrá dos laboratorios móviles.

 

Acciones de búsqueda 

 

Karla Quintana, titular de la Comisión de Personas Desaparecidas comentó que es importante destacar que se han realizado más de 120 acciones de búsqueda que implican más de 465 jornadas con 9 estados, en colaboración de familias de desparecidos, con todo el sistema de seguridad del país y con las fiscalías de los estados.

Con relación a las Acciones de Búsqueda en Campo, del 24 de febrero al 27 de marzo de 2020 se realizó el hallazgo de 21 cuerpos en diversas fosas clandestinas, en coordinación con la fiscalía especializada en investigación de los delitos de desaparición forzada de la Fiscalía de la República, Guardia Nacional y la Secretaria de la Defensa Nacional en Jesús Nazaret, Guerrero.

En Puerto Peñasco, Sonora, el 29 de agosto de 2020 se localizaron cientos de restos óseos en 41 fosas clandestinas, en coordinación con las dependencias de seguridad ya mencionadas.

Entre las acciones relevantes se encuentran el nuevo Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, que fue aprobado el 5 de diciembre de 2019, en la que se han llevado acabo decenas de mesas de trabajo con familias, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento de organismos internacionales.

Actualmente se está culminando el proceso de convocatoria de los expertos nacionales e internacionales.

También, ha sido reconocida la Competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar comunicaciones individuales. El pasado 2 de octubre México hizo el depósito de dicha aceptación ante el organismo.

Y finalmente, el SNB aprobó el 27 de agosto, por mayoría, el proyecto de protocolo homologado de búsqueda, el cual vincula a todas las autoridades que involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas.


Se han localizado más de 15 mil personas desaparecidas: Alejandro Encinas