Limitación de asilo de Estados Unidos no afectará a mexicanos: SRE

Asilo con criterios modificados anunció el gobierno norteamericano. Nuestro país seguirá apegándose a Ley sobre Refugiados, señala el Gobierno de México

México mantendrá su política de asilo y refugio como marcan la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

Regeneración, 15 de julio del 2019. El Gobierno de México informó que la restricción de asilo impuesta por Estados Unidos no afectará a ciudadanos mexicanos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores se refirió a las modificaciones anunciadas por Estados Unidos a criterios de elegibilidad en materia de asilo.

“Gobierno de México informa que esta medida unilateral, en el ámbito de la jurisdicción de Estados Unidos, no afectará a ciudadanos mexicanos”, dice el comunicado.

LEER MÁS:  AMLO llama al diálogo, "guerra comercial no beneficia a nadie"
Apego a la Ley de Refugiados

La SRE aclaró que nuestro país seguirá apegándose a la Ley sobre Refugiados y a la Constitución, así como a los tratados de internacionales.

“México mantendrá su política de asilo y refugio como marcan la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”, señala el documento.

También “se seguirá apegando a nuestra Constitución, los instrumentos internacionales de los que México es parte, así como la tradición histórica de nuestro país”, informa.

El comunicado señala que existen diferencias con el país del norte acerca de los criterios para proporcionar el recurso a personas que están en riesgo.

LEER MÁS:  Primer Informe de Gobierno de AMLO a las 11:00 horas

“México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad”, señala.

Se refiere a “personas que temen por su vida en su país de origen por motivos de persecución”, aclara.

El comunicado adelanta que el Gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones de esta decisión de Estados Unidos.

Atento a posibles implicaciones

Dice que atenderá cualquier implicación que esta postura “podría conllevar para solicitantes de asilo de otros países que ingresen por su frontera sur”.

LEER MÁS:  SRE: 107 mexicanos detenidos durante redadas en Misisipi, EU

“En este sentido, se prestará especial atención a que se respete el principio de no devolución (non-refoulement) reconocido por el Derecho Internacional vigente”.

“El Gobierno de México reitera su respeto por los derechos humanos de todas las personas, así como por sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político.”

cargando...