Compartir

Fox, Calderón y Ruiz son señalados por desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura y detenciones arbitrarias

Regeneración, 3 de mayo de 2019. Información acusatoria por delitos de lesa humanidad en contra de los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, llegaron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Dicha información que arroja violación a los derechos humanos fue presentada por el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert.

LEER MÁS:  Informes del ex embajador Tony Garza daban triunfo a AMLO en 2006

“Son delitos de lesa humanidad que recaen bajo la competencia de la CPI”, indicó el titular de Derechos Humanos.

Exactamente, la época en la que se cometieron estos delitos fue entre 2006 y 2007, durante las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura y detenciones arbitrarias son algunas acciones que se cometieron por los exfuncionarios mencionados.

Al respecto, Arturo Peimbert aclaró que esta denuncia se da después de que en México se agotaran todas las vías legales posibles para que estos delitos se clasificaran como crímenes de lesa humanidad.

LEER MÁS:  El hijo de Felipe Calderón no fue detenido, confirmó Margarita Zavala

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció asegurando que hubo violaciones graves a derechos humanos, igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Posteriormente, el gobierno y el Congreso de Oaxaca constituyeron la Comisión de la Verdad para investigar los hechos”, agregó.

Asimismo, remarcó que aún no hay castigo en contra los responsables. Durante la presentación de dicha denuncia, Peimbert estuvo acompañado en la Corte Penal Internacional de víctimas que padecieron algunos de los delitos mencionados.

 

LEER MÁS:  Felipe Calderón tuitea y usuarios le recuerdan lo ocurrido en la Guardería ABC

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook