Fracaso de amparo de Salinas Pliego por 25 mil millones; un triunfo: AMLO

AMLO recordó que Ministro Aguilar quería otorgar amparo a Salinas Pliego pero tras denuncia en la Mañanera, la Corte tuvo que rechazarlo

AMLO recordó que Ministro Aguilar quería otorgar amparo a Salinas Pliego pero tras denuncia en la Mañanera, la Corte tuvo que rechazarlo

Regeneración, 19 de octubre de 2023. En el contexto del debate sobre la corrupción en la Suprema Corte, AMLO señaló que el rechazo al amparo de Salinas Pliego para no pagar mil millonario adeudo en impuestos es un triunfo de la 4T.

Así sobre el poder judicial AMLO señaló: “…ese poder no sólo está en manos de conservadores, los que dominan son los más conservadores, sino que está echado a perder”.

Seguidamente recordó su posicionamiento:

-“Yo ayer decía, y ojalá y se internalice, imagínense que todavía después de que están al servicio de los potentados y que no defienden al pueblo se les tienen que pagar sueldos elevadísimos”.

Así reflexionó AMLO y “se les tienen que dar prestaciones de manera extraordinaria o en forma extravagante del presupuesto público, que es dinero de todos”.

-“Por eso es el colmo”, expresó el presidente de México.

AMLO

-“Imagínense ese ministro, que —el señor Aguilar— que llega un expediente, dos cosas, ¿no?”, relató.

Seguidamente retoma el hilo entre la determinación de la Suprema Corte sobre los Libros de Texto y la deuda de 25 mil millones en impuestos de Salinas Pliego.

LEER MÁS:  Derechos de indígenas y afromexicanos a la Constitución: AMLO

-“Llega primero una solicitud, una controversia para que no se distribuyan los libros de texto y él ampara, protege”, recordó AMLO.

Lo anterior, calificó, “en un afán de afectar la educación pública y hacerse sentir que es un hombre poderoso, independiente”.

-“Pero, al mismo tiempo, llega en diciembre del año pasado un expediente de una empresa que tenía que pagar 25 mil millones de pesos de impuestos, que no quieren pagar”.

Y agregó, “que ni siquiera es de este gobierno, la deuda, viene de tiempo atrás”.

Además, continuó explicando AMLO: “Y ya llega a la corte buscando que ahí se dé carpetazo, se declare improcedente la denuncia de que tienen que pagar 25 mil millones de pesos de impuestos”.

-“Llega el expediente de tribunales, llega a la corte y él solicita el expediente para él resolver en diciembre. Y no resuelve, lo guarda para que pase el tiempo, hasta que lo damos a conocer”.

Agregó:

-“Y ya, aún él sosteniendo que tenía que atenderlo la corte, porque como consideran que son mayoría, pues ahí era el momento de darle carpetazo al asunto”, explicó AMLO.

LEER MÁS:  Las Letras Chicanas Llegan A La Ciudad De México: Chicanxs Sin Fronteras En La Fil De Minería De La UNAM

Asunto

-Pero como era un asunto tan delicado —además, por eso son buenas las mañaneras— otros ministros dijeron: ‘No, está muy grande este asunto, o sea, muy delicado’ y pierde la votación”.

Así AMLO expresó que “Eso ni se supo, los medios no dicen nada de eso, perdió el ministro, ese fue un triunfo de nosotros, de todos los que estamos aquí, que lo denunciamos”.

Entonces, “perdió y tiene que regresar al tribunal para que ahí se resuelva”, sentenció el presidente AMLO.

Amparo

Finalmente explico que “son los que van ahora a ampararse porque se sienten afectados”, por la desaparición de fideicomisos.

-“A mí me gustaría hasta que, ahora que van a hacer manifestaciones, que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios; o sea, fuera máscaras”, aseguró.

-“Además, sirve que les da el sol”, remarcó AMLO.