Frenan absolución de Rosario Robles, esto se sabe

Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal suspendió el fallo del 30 de noviembre de sentencia absolutoria en favor de Rosario Robles

Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal suspendió el fallo del 30 de noviembre de sentencia absolutoria en favor de Rosario Robles

Regeneración, 27 de diciembre de 2023. Portales destacan que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un amparo contra la absolución de Rosario Robles.

La anterior, dictada en el proceso en que le atribuyen una supuesta omisión ante los desvíos de sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos, en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Robles

Por otra parte, se indica que derivado de esta demanda, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal suspendió el fallo que dictó el pasado 30 de noviembre.

Y es que se sobreseyó o canceló el trámite del proceso, con efectos de sentencia absolutoria, en favor de la exsecretaria de Estado.

-“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, acordó el tribunal, el pasado miércoles.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

Además se destaca que el órgano que dirige David Colmenares, en su calidad de ofendido, interpuso la demanda de garantías.

Lo anterior, para tratar de revertir la absolución y continuar el procedimiento penal contra Robles, el cual ya había pasado a la etapa de juicio.

Tribunal

Cabe destacar que el amparo será turnado a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal, para que en principio analice la admisión de la demanda.

Así, en caso de aceptarla, lo asigne a la ponencia de un magistrado para que elabore el proyecto de sentencia.

Cabe destacar que a Robles le acusan por el delito de uso indebido del servicio público, al haber sido presuntamente omisa como titular de la Sedatu y la Sedesol, de 2012 a 2019.

Lo anterior, ante los desvíos que habrían llevado a cabo sus colaboradores y que ascendieron a 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Dice

Por otra parte, se indica que tanto el juez como el tribunal de apelación que fallaron en favor de Robles sostienen un criterio que no es compartido por todos los tribunales.

LEER MÁS:  Sheinbaum postula estabilidad financiera en Convención Bancaria

E incluso se indica que se considera que este tipo de hechos no son delito sino faltas que deben ser sancionadas por la vía administrativa.

Finalmente, destacar que el esquema de La Estafa Maestra consistió en que 11 dependencias del gobierno federal hicieron convenios con ocho universidades públicas.

Lo anterior, por 7 mil 670 millones de pesos, entre 2013 y 2014, para hacer supuestos servicios, que iban desde compra y reparto de medio millón de despensas en los municipios más pobres del país.