Graue se niega a hacer público su patrimonio; UNAM lo clasificó como “confidencial”

La UNAM se negó a dar a conocer la declaración patrimonial del exrector, Enrique Graue, luego de estar frente a la universidad por ocho años.

Grau no reportó su declaración patrimonial tras dejar la rectoría de la UNAM

RegeneraciónMx, 26 de diciembre de 2023.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, no hizo pública su última declaración patrimonial; por lo que, queda en misterio el patrimonio que acumuló durante su paso por la rectoría de la máxima casa de estudios de la nación.

De acuerdo con el medio de comunicación Froji.mx, el exrector de la UNAM estuvo obligado en presentar su declaración patrimonial; asimismo, tendría que haber declarado sus ingresos, bienes, adeudos, cuentas bancarias y su participación en empresas.

Sin embargo, el periodista Rodrigo Gutiérrez, solicitó la versión pública de cada una de las declaraciones patrimoniales de Graue a la UNAM; pero estas no se encontraron en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

LEER MÁS:  AMLO: Bloqueo a Sheinbaum en Chiapas, acto de propaganda y montaje

Y es que, se señala que la UNAM clasificó como “confidencial” la declaración patrimonial de Enrique Graue.

“Este Comité de Transparencia CONFIRMA la CLASIFICACIÓN de CONFIDENCIALIDAD TOTAL propuesta por la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades, Quejas y Registro Patrimonial, respecto de las declaraciones patrimonial y de intereses (de Enrique Graue)”, señala la resolución de Comité de Transparencia de la UNAM.

Y es que, fue el mismo Graue quien ordenó que su declaración patrimonial no se hiciera pública.

“(Enrique Graue) manifestó expresamente que no está de acuerdo en hacer pública la información contenida en dichas declaraciones”, señala el documento.

De acuerdo con el argumento del exrector, no solamente su declaración contiene información de él; sino también de otras personas como su cónyuge y dependientes económicos.

LEER MÁS:  ¿Y el súper América? Pumas derrota con elegancia al equipo de Televisa

Por lo que, el periodista solicitó la versión pública de su declaración patrimonial; “como ocurre con la mayoría de las dependencias federales y locales, incluyendo autónomos, como es la UNAM”, señaló el medio.

Sin embargo, la UNAM consideró que “proporcionar la información clasificada como confidencial, implica un riesgo o afectación para su titular (…), al no contar con su consentimiento, esta Universidad se encuentra jurídicamente impedida para proporcionarla”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado