Frenan muro de contenedores y púas en frontera Arizona-México

Tras demanda federal, Arizona detuvo construcción de muro de contenedores de hasta cinco metros de altura, con secciones de púas en techos

Frenan muro de contenedores y púas en frontera Arizona-México

Regeneración, 15 de diciembre de 2022. El estado de Arizona anunció que cesó la colocación de contenedores metálicos en la frontera con México.

Y es que el gobierno republicano saliente aseguró estar dispuesto a cooperar en su retiro, pero reta a Biden.

Cabe destacar que Gobierno estadounidense presentó hoy una demanda en su contra por la instalación de la barrera en tierras federales.

Arizona

Así pese a que días antes se había anunciado que no se dará marcha atrás en la construcción del muro de contenedores, ahora se retracta.

-“La colocación de contenedores como una barrera siempre fue una solución temporal hasta que el Gobierno federal erija una solución permanente”.

Lo anterior, indicó Annie Foster, abogada general de la oficina del gobernador Doug Ducey, en una carta enviada al Departamento de Justicia.

Reto

-“El Gobierno federal le debe a los arizonenses y a todos los estadounidenses presentar un cronograma del inicio de la construcción para cerrar los huecos dejados en el muro fronterizo”.

Así como “detalles de cómo se asegurará la frontera mientras la construcción se lleva a cabo”.

Además, la oficina de Ducey niega las acusaciones de que la barrera presenta un serio peligro para la seguridad pública.

Incluso, niega que dañen el medio ambiente.

Gente

Por otra parte, destaca que las tierras públicas en Arizona rápidamente se convirtieron en ríos” de ropa y objetos abandonados.

Esto, por migrantes que continuamente cruzan la frontera desde México de forma irregular.

Asimismo niega las acusaciones de que la barrera interfiere con el trabajo de agencias federales.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, FEBRUARY 20, 2024

Agosto

Cabe destacar que en agosto pasado el republicano Ducey ordenó la colocación de los contenedores en la frontera de Yuma.

Esto es, donde existen por lo menos diez brechas entre segmentos del muro.

Al respecto EFE detalla que son contenedores, dispuestos uno sobre otro hasta una altura superior a cinco metros.

Y, mismo que se extendió a otras áreas dentro del condado de Cochise, lo cual provocó protestas y críticas de defensores del medioambiente.

Termina

Sin embargo Ducey termina su mandato el próximo 2 de enero, cuando jurará la demócrata Katie Hobbs, quien se impuso en las elecciones en noviembre a su oponente republicana, Kari Lake.

Al tiempo que se indica los términos de la demanda en su contra ya que en la querella se sostiene que “de forma ilegal y sin autorización, Arizona no ha removido los contenedores.

Lo anterior en tierras propiedad de Estados Unidos o sobre las que Estados Unidos tiene el usufructo”.

-“Este debe ser el comienzo del fin del ilegal asalto de Doug Ducey contra terreno silvestre nacional y la vida salvaje en peligro”.

Así dijo Russ McSpadden, representante del Centro para la Diversidad Biológica.

“Esperamos que un juez ponga fin rápidamnete a este inhumano e insensato ardid publicitario”.

Tren

Y es que días atrás decenas de trabajadores estadounidenses colocaron cientos de contenedores cubiertos por alambre de púas a lo largo de la frontera de Arizona con México.

Esto, supuestamente en un acto de protección fronteriza por parte del gobernador republicano Doug Ducey, a pesar de que quede poco tiempo para que deje el cargo.

Sin embargo la gobernadora demócrata electa, Katie Hobbs, declaró la semana pasada que estaba “estudiando todas las opciones”.

LEER MÁS:  Congresista Andy Ogles por matar a todos los niños de Palestina

Incluso dijoy que aún no había decidido qué hacer con los contenedores tras su toma de posesión el 5 de enero.

Anteriormente sugirió que los contenedores fueran reutilizados como viviendas asequibles, una opción cada vez más popular para las personas sin hogar y de bajos ingresos.

“No sé cuánto costará retirar los contenedores ni cuál será el costo”, declaró Hobbs al canal de televisión KAET de Phoenix PBS en una entrevista el 7 de diciembre.

Demanda

Finalmente, cabe destacar que el 21 de octubre el gobernador demandó a los funcionarios federales por sus objeciones, enviando la disputa a los tribunales.

Seguidamente se indica que por su parte, grupos ecologistas afirmaron que los contenedores podrían poner en peligro los sistemas hídricos naturales y las especies.

-“De aquí a principios de enero podría producirse mucho daño”, declaró Russ McSpadden a AP.

Se trata de un defensor de la conservación del suroeste del Centro para la Diversidad Biológica, que ha visitado regularmente el lugar desde finales de octubre.

“Arizona hará el trabajo que Joe Biden se niega a hacer: asegurar la frontera de cualquier manera que podamos”, dijo Ducey cuando Arizona demandó al gobierno estadounidense.

-“No vamos a dar marcha atrás”, insistió. Pero, tuvieron que dar marcha atrás.