Fue de Videgaray la idea de traer a Trump

La imagen de Trump se vio beneficiada en EU, la reunión le dio nivel presidencial, destacaron ayer expertos y medios norteamericanos, Trump logró proyectar una imagen de jefe de Estado.

maxresdefault3 (1)

Regeneración, 2 septiembre 2016.- El día de hoy de acuerdo con diversas fuentes, el responsable de traer a Trump a México fue el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incluso, fue él quien recibió en el hangar presidencial al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

La invitación a Donald Trump se decidió luego de una reunión entre Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Los Pinos, sin embargo tanto Osorio Chong como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, mostraron de inmediato su rechazo a la idea de Videgaray Caso, pero el presidente confió en los instintos del encargado de la política económicos del país.

Incluso el titular de la Secretaría de Gobernación, se habría ofrecido como chivo expiatorio y puso su renuncia en el escritorio del presidente Enrique Peña Nieto para cancelar la visita de Donald Trump al país, en un intento por evitar la crisis que desató la presencia del candidato del Partido Republicano en México. Así lo aseguró este viernes el periodista Raymundo Riva Palacio en el diario El Financiero.

Ante esto, Ruiz Massieu habría presentado su renuncia, misma que fue rechazada por Peña Nieto. Pero el secretario de Gobernación fue más allá, y planteó un escenario más elaborado. Su plan consistía en que Presidencia culpara al mismo Osorio Chong por la cancelación del encuentro, para luego pedirle su renuncia. Esta crisis artificial sería el pretexto perfecto para evitar la visita de Trump al país, prácticamente sin daños para el gobierno mexicano y evitando la oleada de críticas que acarreó la reunión.

LEER MÁS:  Indaga vínculos de Cártel Inmobiliario con red de espionaje de Mancera

Según las fuentes consultadas, la principal motivación de Videgaray para traer a Trump al país era mandar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana de un eventual triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

De manera inesperada, cuatro días después de haber enviado la invitación, Trump accedió a venir a México. La secretaria de Relaciones Exteriores regresó a México cuando se confirmaba la noticia de la visita del candidato republicano al país.

Funcionarios de la subsecretaría para América del Norte afirmaron desconocer cómo se gestionó el encuentro, ya que éste no fue operado por esta instancia encargada de la relación con EU.

Aseguran que en la dependencia persiste desánimo por la decisión de recibir a Trump. Incluso, advirtieron que la visita demerita el trabajo de varios meses en Estados Unidos para mejorar la imagen de México y de los mexicanos en ese país.

Peña Nieto enfrenta duras críticas por la invitación, mientras tanto, la imagen de Donald Trump se vio beneficiada en Estados Unidos, pues la reunión le dio un nivel presidencial que no había alcanzado, destacaron ayer expertos y medios norteamericanos, como la radio pública NPR, y las cadenas de televisión CNBC y FoxNews, que afirmaron que el candidato republicano logró proyectar desde Los Pinos una imagen casi de jefe de Estado, en un recibimiento que ningún otro país le había otorgado y todo a pesar de los repetidos ataques contra México.

LEER MÁS:  6 días de asesinatos y quema de casas en Santa Martha, Chenalhó

“Parado junto al líder mexicano justo enfrente de una pared de granito verde que recordaba a las Naciones Unidas, Trump presentaba la imagen de un estadista”, escribió Byron York, columnista del diario The Washington Examiner.

“Pasará a la historia como una de las ironías de esta elección, el hecho de que fue el presidente de México el que le dio su momento estelar: el único momento que (Trump) se ha visto presidencial”, destacó Larry Sabato, uno de los más reconocidos analistas electorales del país anglosajón.

Esta semana  las encuestas muestran un avance del republicano que redujo la desventaja ante Hillary Clinton de seis a cuatro puntos en promedio.

Trump publicó ayer en su página de Facebook un video de su llegada a Los Pinos a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Con información de Reforma, El Financiero y Proceso.