Fue la asesora la que compartió la tesis de Ministra Esquivel, reconoce

Martha Rodríguez asesora de tesis de Yasmín Esquivel reconoce que compartió la tesis de la hoy ministra como ejemplo a seguir, no para que lo copiaran

Fue la asesora la que compartió la tesis de Ministra Esquivel, reconoce

Regeneración, 18 de enero de 2023. Por medio de un escrito dirigido a la autoridad universitaria, Martha Rodríguez asesora de tesis de Yasmín Esquivel reconoce que compartió la Tesis de la hoy ministra.

Esto, como ejemplo a seguir, no para que lo copiaran.

Así, la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte lo reconoció ante autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esquivel

Además, se indica que fue dicha asesora quien compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Cabe destacar que la asesora presentó su declaración al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla.

Asesora

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más”

Así lo dice la asesora de tesis de la Ministra Esquivel.

Y agrega, “pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”.

Tiempos

Por otra parte, dicha asesora aclara los tiempos del proceso de redacción y titulación de la tesis de la ministra.

Así, indica que Esquivel Mossa presentó su examen profesional un año después, es decir, en 1987, ” porque aún no contaba con el servicio social”.

LEER MÁS:  Destapan intromisión de Norma Piña en el Tribunal Electoral

Esto es, “requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional”.

Por otra parte, señala que “la tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría”.

Incluso precisó que “desde 1985 comenzó a elaborarla”.

Recuerdo

-“Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora, era un tema novedoso”, expuso.

Seguidamente señala que la práctica de compartir las tesis de sus alumnos “estuvo apegada al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad”.

Esto, “amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época”.

Además, precisa que “el hecho de que Báez Gutiérrez haya presentado en 1986 su examen profesional no significa que él haya sido su autor original”.

E insiste: “…, ya que, reitero, quien escribió ese proyecto denominado Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A, fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa”.

Docente

-“Resulta en ocasiones difícil para mi memoria recordar el contenido de todas y cada una de ellas”, precisa la asesora sobre las tesis asesoradas.

Asimismo, manifestando que en aquellos años “no me percaté que el contenido original de Yasmín Esquivel Mossa fue replicado en la tesis del alumno Édgar Ulises Báez”.

Esto, “con motivo del material que le proporcioné”, dijo.

Razona

Por otra parte, la asesora de la ministra Esquivel, escribe que “después de que Édgar Ulises Báez Gutiérrez presentó ante la Facultad de Derecho su examen profesional, me resulta imposible recordar el texto”.

LEER MÁS:  Corte mantiene fideicomisos millonarios, no tienen dignidad: AMLO

Y seguidamente reitera que “ de esa tesis cuando “la alumna Yasmín Esquivel Mossa sustentó su examen profesional con su proyecto, que ella empezó a elaborar desde 1985”.

Culpa

Además, la asesora Rodríguez Ortiz se quejó de que se le quiera inculpar.

-“Pretende imponerse ahora a mi cargo una responsabilidad retroactiva por eventos ocurridos hace casi 40 años”.

Esto es, “evaluados en esta época con recursos tecnológicos que en aquella época resultaban no sólo desconocidos, sino inclusive irreales”.

Y subrayó que no faltó a la honradez ni a la probidad al permitir que sus alumnos conocieran los trabajos de titulación de sus compañeros.

-“Sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la universidad sólo por un tema político”, precisa.

Al tiempo que señala haber “dado más a la universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera”.

Testigo

Finalmente los portales señalan que Rodríguez comenzó a trabajar en la UNAM en 1976 y que el documento que presenta consta de 14 hojas.