AMLO recordó que antes el seguro de gastos médicos de altos funcionarios era de 5 mil millones de pesos, aproximadamente, y tenían una caja de ahorro especial que les garantizaba quedarse con dinero cuando terminaran sus funciones.

Funcionarios se hacían cirugía plástica a costa de erario, ya se les olvidó: AMLO

Regeneración, 13 de abril 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es necesario continuar con la austeridad republicana y disminuir los sueldos de algunos servidores públicos. Asimismo, recordó que antes el seguro de gastos médicos de altos funcionarios públicos era 5 mil millones de pesos, aproximadamente. «Se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario. No estoy hablando al tanteo, tengo pruebas de lo que sucedía, eso ya no existe», afirmó.

Durante la mañanera, el primer mandatario reiteró que los expresidentes recibían pensiones muy altas. Incluso a nivel mundial. Además, indicó que antes existía una caja de ahorro especial, «el que ganaba 200 mil pesos podía dejar el 10 por ciento de ahorro, 20 mil pesos, y del presupuesto se le aportaban otros 20 mil, de modo que ahorraba al mes 40 mil». Por lo que al terminar sus funciones podían llevarse el dinero.

LEER MÁS:  Diputado pide pena capital contra expresidentes de México

También mencionó que mantener la caja de ahorro costaba otros 5 mil millones de pesos. En este sentido, comentó que el estado mayor tenía 8 mil elementos para cuidar al presidente y señaló que durante el último año de su sexenio el presidente Enrique Peña Nieto ejerció 3 mil 600 millones de pesos. Mientras que López Obrador sólo ejerció 600 millones, es decir 3 mil millones de pesos menos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo añadió que algunos organismos autónomos e independientes se ampararon frente a las medidas de austeridad. Por ello, cuando pase el proceso electoral va a enviar más iniciativas para continuar con el ahorro y terminar con gastos excesivos. De esta forma habrá más presupuesto para la gente.

LEER MÁS:  No me voy a quedar callado ante la compra de votos: AMLO

Aunado a ello, subrayó que el Instituto Nacional Electoral es el más costoso del mundo y consideró que es uno de los «aparatos onerosos» que impiden liberar fondos para el presupuesto del pueblo.