Fusilamiento en Michoacán: Gobierno de López Obrador avanza en la investigación

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances en la investigación del ‘fusilamiento’ de aproximadamente 17 hombres durante un funeral en el pueblo San José de Gracia, en Michoacán.

El Gobierno de López Obrador dio a conocer los avances en la investigación del 'fusilamiento' durante un funeral en San José de Gracia, en Michoacán.
Foto: Presidencia de la República

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 07 de marzo de 2022.- Este lunes, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio un informe detallado de la investigación sobre el reciente asesinato -calificado en algunos medios como ‘fusilamiento’- de varios hombres en San José de Gracia, en Michoacán.

Mejía Berdeja informó que el Gobierno Federal ya identificó a los responsables del ataque perpetrado el pasado 28 de febrero y dado a conocer a través de un video casero en las redes sociales, en el que se observa a un grupo de sicarios disparando armas de alto calibre contra varios sujetos que permanecían formados frente a una pared.

El Gobierno de López Obrador dio a conocer los avances en la investigación del 'fusilamiento' durante un funeral en San José de Gracia, en Michoacán.

«Se han realizado diferentes actos de investigación, por medio de los cuales se logró identificar no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro N, sino que también a varios de sus elementos delictivos. Este grupo se hace llamar Pájaros Sierra«, dijo el subsecretario.

Dicha corporación, presuntamente ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación, planificó el ‘fusilamiento’ desde un hotel en el estado y con el apoyo de varios vehículos, datos que también fueron descubiertos durante las primeras pesquisas del caso. El subsecretario Mejía Berdeja también destacó que ya se han cateado viviendas y locales comerciales, y asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y otros elementos probatorios sobre el crimen.

LEER MÁS:  "Un pirruris menos", la supuesta frase de AMLO que recicla la oposición para atacarlo

Además, agregó que «se recibieron denuncias anónimas por las cuales se han realizado labores de búsqueda permanente de los posibles cuerpos de las víctimas en los sitios que fueron señalados y en posibles lugares según la probable ruta que siguieron los autores materiales de estos hechos».

Mejía Berdeja aclaró también que durante la investigación del ‘fusilamiento’ ya se han realizado entrevistas y pruebas de ADN con familiares de los asesinados y se ha reforzado la seguridad del lugar con la presencia permanente de elementos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Sin embargo, puntualizó que hasta el momento no se ha determinado el número exacto de víctimas del ‘fusilamiento’.

El funcionario mostró con imágenes de las cámaras de seguridad los movimientos de los supuestos criminales, así como el tipo de vehículos que utilizaron (entre ellos un cuatrimoto y casi diez camionetas), los sitios exactos en los que operaron, las personas que participaron como ‘halcones’ y las que limpiaron la escena del crimen, así como los que transportaron los cadáveres.

LEER MÁS:  "Un pirruris menos", la supuesta frase de AMLO que recicla la oposición para atacarlo

Otros casos

Por otro lado, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó, por órdenes del presidente López Obrador, que indagara y explicara los hechos ocurridos el pasado sábado 05 de marzo en el estadio La Corregidora, en Querétaro, durante un juego de fútbol entre Los Gallos y el actual campeón, Atlas.

El funcionario comentó que el tema corresponde fundamentalmente a la Policía Preventiva y a la Policía de Seguridad del estado de Querétaro, sin embargo, el Gobierno Federal dispuso a la Guardia Nacional para resguardar al equipo Atlas en su regreso a Jalisco al término de la jornada.

Mejía Berdeja aclaró que, con base en diversos informes y evidencias médicas, se confirmó que la cifra de 17 fallecidos que se difundió en varios medios de comunicación es falsa. De tal manera que, según los datos del gobernador queretano, Mauricio Kuri, hay tres hospitalizados con un diagnóstico de estado delicado y 25 personas más de menor gravedad.

Finalmente, el subsecretario habló de Pedro César Carrizales Becerra ‘Mijis’, cuyo fallecimiento está siendo investigado en colaboración con autoridades de Tamaulipas, Nuevo León, San Luís Potosí y Coahuila, y sobre el asesinato del periodista Margarito Martínez, en Tijuana, caso en el que ya están arrestados los tres autores materiales e intelectuales de su ejecución.