Compartir

En una entrevista para el WSJ en enero, Paul Romer, hoy nobel de Economía, reconoció que el Banco Mundial alteró el ranking de competitividad empresarial en perjuicio de Chile durante las administraciones de Bachelet

 

Michelle Bachelet Chile, Paul Romer Banco Mundial, nobel de Economía
El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer (izquierda). La presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018), Michelle Bachelet (derecha).

Regeneración, 8 de octubre de 2018. Este lunes se dio a conocer que los economistas estadounidenses William D. Nordhaus y Paul Romer ganaron el premio Nobel en Ciencias Económicas 2018; éste último es recordado por haber proporcionado datos falsos sobre los niveles de competitividad de Chile cuando el país latinoamericano estuvo bajo la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

la Real Academia Sueca de las Ciencias dio el premio a los galardonados por su aporte en “la investigación en la innovación, clima y crecimiento económico”, lo cual arroja luz sobre los retos “más fundamentales” en el mundo como “el crecimiento sostenible en el largo plazo dentro de la economía global y el bienestar de la población mundial”.

LEER MÁS:  Consumo de picante libera hormona del placer; anuncia el IMSS

Nordhaus, de 77 años, se ha especializado en los retos de la economía mundial a partir del cambio climático.

“El trabajo del profesor Nordhaus ha demostrado cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básica para producir el cambio climático”, presentó la Academia Sueca de Ciencias.

 

Paul Romer, el Banco Mundial, Bachelet y Chile

El pasado mes de enero, Paul Romer abandonó su cargo como economista jefe del Banco Mundial. En una entrevista para el Wall Street Journal, reconoció que el este banco alteró el ranking de competitividad empresarial en perjuicio de Chile durante las administraciones de Bachelet.

LEER MÁS:  Consumo de picante libera hormona del placer; anuncia el IMSS

Las alteraciones se hicieron en la medición “Doing Business”, la cual mide la facilidad para hacer negocios en 190 países.

En este ranking, Chile bajó constantemente en el primer mandato de la socialista Bachelet (2006-2010), subió durante el Gobierno de derecha de Sebastián Piñera (2010-2014) y volvió a bajar cuando Bachelet volvió al poder (2014-2018).

Banco Mundial mintió sobre nivel de competitividad de Chile durante Gobierno de Bachelet

La presidenta Bachelet, al conocer esta información, calificó al Banco Mundial como una institución “inmoral” y aseguró que el hecho había dañado “la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

LEER MÁS:  Consumo de picante libera hormona del placer; anuncia el IMSS

El de Paul Romer no es el único escándalo en los Premios Nobel.

El Premio Nobel de Literatura de este año fue cancelado por un escándalo de abuso sexual protagonizado por uno de los integrantes su comité: el fotógrafo francés-sueco Jean-Claude Arnault.

Cancelan Nobel de Literatura tras violación sexual de integrante; le dan dos años de prisión

Un tribunal de Estocolmo, en Suecia, condenó a Arnault, de 72 años de edad, a dos años de prisión por una violación sexual que cometió en 2011. El fotógrafo se había declarado inocente de dos cargos de violación y la corte lo absolvió por uno.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook