Compartir

Desaparecidos al menos cincuenta habitantes de Xicotepec y Huauchinango, Puebla

No se denuncia formalmente por miedo y desconfianza en las autoridades

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 8 de octubre del 2018. Xicotepec, Puebla.– Decenas de personas marcharon en la cabecera municipal de Xicotepec para reclamar el regreso de sus familiares desaparecidos y hablaron de manera extraoficial de unas 50 personas de las que se desconoce su paradero sin que haya denuncias de esta situación por miedo y desconfianza en las autoridades, mencionó Patricia, una mujer que busca a su hermano.

Con la participación de familias de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec e integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Poza Rica Veracruz y la Ciudad de México, convocaron a la marcha que arrancó desde el Panteón Municipal y terminó frente a la alcaldía.

LEER MÁS:  Asesinan a estudiante de Puebla; sus compañeros lo estrangularon

En la lista de los desaparecidos de Xicotepec están entre otros Aurelio Alfonso Solís Castañeda, África Quiroga Castro, Rubén González Rangel, Ángel de Jesús González Castillo, Roberto Hernández Sánchez, Anabel Sampayo Cortines.

De Huauchinango, Liliana Rodríguez Hernández, Marco Antonio Orgen Maldonado, Marian Ivette Sampayo Salazar, por mencionar algunos.

Además de los nombres de las personas de la región, se escucharon casi un centenar de los colectivos que llegaron de Veracruz y de la Ciudad de México, en un pase de lista realizado por algunos de los familiares al momento en que terminó la marcha.

LEER MÁS:  AMLO estuvo presente en boda de César Yánez y Dulce Silva, ex perseguida política

Frente al palacio municipal, los manifestantes pidieron justicia y demandaron que se busque a sus familiares.

Entre la marcha hubo personas que perdieron a sus familiares y fueron ellos mismos quienes los localizaron después y por eso su reclamo ante las autoridades. Es el caso de los consanguíneos Gloria Cintia, quien desapareció en Xicotepec y después de una larga búsqueda, la localizaron sin vida en el municipio de Agua Blanca, en el estado de Hidalgo.

Mientras se desarrollaba la manifestación no faltaron las miradas sorprendidas de los transeúntes y hubo quienes se solidarizaron con ellos levantando el puño de la mano derecha.

LEER MÁS:  Puebla: rescataron a ocho personas de ser linchadas en la semana

Al terminar el mitin, llegaron refrescos y agua de ciudadanos que se sumaron con los dolientes y cooperaron para la compra de las bebidas, mientras pidieron que el ayuntamiento entrante se solidarice en su lucha. Antes de despedirse entonaron el himno nacional.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook