García Luna rechaza derecho de audiencia, buscará fianza

García Luna, acusado de corrupción y tráfico de drogas en una corte en Nueva York este martes, tendrá otra audiencia en una semana


Regeneración, 10 de diciembre de 2019. El exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, rechazó este martes su derecho de audiencia de identificación ante una corte de Nueva York y esperará al 17 de diciembre para una audiencia por fianza, dijeron fuentes allegadas al caso.

Mediante un comunicado, Richard P. Donogue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, señaló que García Luna recibió sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa a cambio de facilitar su operación.

Cargos criminales
Los cargos por los que se le acusa conspirar con organizaciones criminales para traficar cocaína a Estados Unidos y de mentir al gobierno estadounidense con el fin de obtener la ciudadanía.
Durante la audiencia, según se notificó, hubo más testigos que declararon en contra de García Luna.
Aportaron testimonios que lo inculpaban del tráfico de droga hacia el país del norte.
El acusado trasladó su residencia a Estados Unidos a partir del 2012.
Y acumuló una fortuna de varios millones de dólares, algo inconsistente con el sueldo de un funcionario público en México, dice el comunicado.

 

LEER MÁS:  AMLO: Ya no habrá inspectores, toda la confianza a los ciudadanos

________________________________________________________________________

FGR prepara solicitud de extradición de Genaro García Luna

La FGR integra una carpeta de investigación contra Genaro García Luna, la cual permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición del exfuncionario

Regeneración, 10 de diciembre de 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación contra Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón.

La carpeta de investigación permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición del exfuncionario mexicano, quien fue detenido hoy en Texas, Estados Unidos.

LEER MÁS:  En noviembre dará inicio juicio de extradición de Karime Macías: FGR

Una vez que esté lista la carpeta de investigación integrada, se le solicitará al juez de control competente la orden de aprehensión.

Esto con fines de extradición de García Luna.

Al finalizar la integración de la carpeta de investigación, se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Enseguida iniciará el trámite ante las autoridades estadounidenses para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

Conspiración para traficar cocaína

En dicha carpeta se acusa a quien también fuera titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que operó durante el sexenio de Vicente Fox, de conspiración.

Dicha conspiración era para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho.

Así como coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros delitos.

La fiscalía incorporará las investigaciones y pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos contra García Luna.

LEER MÁS:  Por enriquecimiento y lavado, UIF denuncia a Edgar Elías Azar

Y a su vez pondrá a disposición las probanzas que las autoridades del vecino país del norte soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer los procedimientos en ambos países.

New York Times dio a conocer el arresto

La periodista Ginger Thompson del New York Times dio a conocer la información.

Según Thompson el arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Como informamos en Regeneración, trascendió que la detención del ex funcionario mexicano se llevó a cabo el día de ayer el Dallas y que será juzgado en el  mismo sitio que Guzmán Loera.

 

 

cargando...