Gatell: Joel Molina no contrajo covid-19 en la sesión del martes 20

El senador que desafortunadamente falleció no pudo haberse contagiado ese martes en el Senado porque el periodo de incubación del covid-19 es de 5 a 6 días

Regeneración, 27 de octubre de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez descartó que el senador Joel Molina no se contagió de covid-19 en la sesión del martes 20.

Joel Molina Ramírez, senador de Morena, falleció el sábado pasado por complicaciones de covid-19. Políticos opositores a su partido responsabilizaron de esto a la Secretaría de Salud argumentando que ésta había dado permiso para sesionar en la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl. Senadores del PAN, como Lilly Téllez, culparon al morenista Alejandro Armenta Mier de la muerte de su compañero.

Senador demandará a quien lucre políticamente con muerte por covid-19 de su compañero

El senador que desafortunadamente falleció no pudo haberse contagiado ese martes en el Senado, explicó Gatell en conferencia matutina.

LEER MÁS:  OMS advierte ante el rebrote del virus que muchos países “están en un camino peligroso”

El periodo de incubación del covid-19 es de cinco a seis días, prosiguió; y al salir del recinto, el senador ya presentaba síntomas. «Al menos cinco a seis días anteriores a la sesión es cuando se contagió«, indicó.

Por otro lado, Gatell informó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado consultó a la Secretaría de Salud sobre sus protocolos de seguridad sanitaria. «Los comparamos con los protocolos de seguridad sanitaria para espacios públicos cerrados que la Secretaría de Salud estableció desde marzo», dijo.

LEER MÁS:  Alfaro junta multitud pero reprocha a jaliscienses perder 'el miedo' al covid-19

Tras esto confirmaron que los protocolos para el Senado son congruentes con las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Finalmente Gatell aclaró:

«Y lo segundo que es importante es: la respuesta de la Secretaría de Salud a la consulta del Senado no fue del estado de salud que guarda cada senador o senadora. No nos corresponde a nosotros, no era para lo que se nos consultó. Lo que se consultó es si el protocolo de seguridad sanitaria era compatible con los lineamientos de seguridad sanitaria, lo que afirmamos que así ocurre».