Genaro García Luna ocultó 50 mdd en paraísos fiscales

La UIF detectó movimientos de cuentas en Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao.

Regeneración, 19 de mayo del 2020. Genaro García Luna ocultó más de 50 millones de pesos a través de una red de empresas en paraísos fiscales, así lo revelan las denuncias interpuestas por el Gobierno Federal.

Los documentos, obtenidos por Univisión y Peniley Ramírez, muestran que las empresas relacionadas con el ex secretario de Seguridad Publica recibieron dinero en el sexenio de Felipe Calderón.

Dichas demandas fueron puestas ante la FGR y ante la Fiscalía Anticorrupción por la UIF por lavado de dinero.

LEER MÁS:  UIF congela cuentas de directivos de la cooperativa Cruz Azul

Santiago Nieto Castillo detalló a la televisora estadounidense el esquema de lavado de dinero con el que operaba, en el que incluso se observó que gobiernos contrataban empresas fachadas para realizar las transferencias de dinero.

«Encontramos todo el esquema de lavado de dinero de García Luna. Los gobiernos contrataban empresas fachada. Se hacían las transferencias de los depósitos en las cuentas de las empresas fachada, que después sacaban el dinero en efectivo”, continuó.

La investigación también detectó movimientos de cuentas en Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao.

LEER MÁS:  Descongelan cuentas de la cooperativa Cruz Azul para pagar nómina

Gracias a esta investigación realizada por la UIF se pudo congelar las cuentas bancarias de García Luna, su esposa, su hermana sus asociados de negocios, Samuel Weinberg, Alexis Weinberg y José Luis Castilla.

Ademas de empresas asociadas al ex funcionario: la compañía de seguridad Glac y tres empresas de los Weinberg: Icit Private Security, Icit Holding y Nunvav.

La indagatoria contra García Luna nació de la compara de una casa en Florida valuada en tres millones de dólares.