‘Genérica’, la nueva pregunta de consulta, pero lo importante es preguntar al pueblo: AMLO

La gente irá revisando la pregunta de la consulta, tiene tiempo. De hecho debate ya inició; los intelectuales orgánicos están «enojadísimos», afirmó AMLO

Regeneración, 2 de octubre, 2020. La nueva pregunta que se escogió para la consulta ciudadana de juicio a expresidentes es «genérica», pero lo veraderamente importante es que se vaya a preguntar al pueblo sobre el tema.

Así lo expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de considerar constitucional la consulta pero cambiando la pregunta de ésta.

El presidente celebró la decisión de la SCJN de preguntar al pueblo de México «decidir si se inician procesos, garantizando derechos humanos, en contra de los expresidentes de la República», aclaró.

LEER MÁS:  AMLO pedirá ante la ONU que se devuelvan piezas históricas a México

«Esa fue la decisión de ayer de la Suprema Corte; se aprobó que se lleve a cabo la consulta. Se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando, porque es un poco genérica«, dijo.

«Al final es ‘sí’ o ‘no’, ya la gente va a irla interpretando. Como hay tiempo se irá aclarando», aseguró.

AMLO destacó y celebró que «lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos. Esa es la esencia de la democracia».

«Se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la Constitución. El poder dimana del pueblo, se instituye para su beneficio y tiene el derecho en todo momento de cambiar su tipo de gobierno», explicó.

Sobre la vaguedad de la nueva pregunta, el presidente afirmó que no es algo grave, pues habrá debate de la ciudadanía.

LEER MÁS:  Javier Corral incumplió acuerdo que firmó; si no tiene palabra no tiene nada; SRE

«Ya va a empezar» el debate, afirmó, «de hecho ya inició. Estaba viendo las redes sociales y los intelectuales orgánicos enojadísimos», señaló.

«¿Pero entonces en qué quedamos? ¿Somos demócratas o no? La política es asunto de todos, no es nada más de los políticos y expertos, o del llamado ‘círculo rojo’. ¿No cuenta la opinión de los campesinos, de los obreros, de la mayoría de los mexicanos?»

«Esa es la democracia no sólo representativa sino participativa», agregó.

El pasado jueves la SCJN declaró constitucional la consulta de juicio a los expresidentes, pero modificó la pregunta que se le hará a los ciudadanos.

SCJN modifica pregunta de la consulta de juicio a expresidentes