Germán Martínez, el vocero de Ucrania, el amigo de Calderón

Germán Martínez Cázares, un personaje cercano a Felipe Calderón y quien pretendía arruinar la carrera política de Andrés Manuel López Obrador, ahora se prestó para llevar una carta donde el Gobierno de Ucrania demanda armas a México.

Germán Martínez Cázares, personaje cercano a Felipe Calderón, ahora se prestó para llevar una carta donde el Ucrania demanda armas a México.
Foto: Especial

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx, 04 de marzo de 2022.- Quién es Germán Martínez Cázares, el personaje que, acompañado de Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza fue a la embajada de Ucrania a recoger la carta del gobierno de ese país en México, mediante la que solicitan al Senado de la República enviar armas a ese país.

Hagamos memoria. En abril del año pasado, Germán Martínez, siendo aún senador plurinominal por Morena, decidió votar contra la Reforma a la Ley Eléctrica, que promovía un mercado equitativo para garantizar la seguridad energética, y buscaba eliminar los subsidios y políticas de dumping que favorecían a las empresas privadas y perjudicaban a la población mexicana.

Durante su efímera y polémica gestión al frente del IMSS ⎼de diciembre de 2018 a mayo 2019⎼  el expanista firmó 32 contratos para favorecer guarderías privadas (que operarían en la Ciudad de México e Hidalgo) por más de mil 380 millones de pesos, bajo el esquema de subrogación de servicios, que fue el mismo mediante el cual estuvo operando la guardería ABC, donde murieron 49 menores.

¡Vamos a chingar al Peje!

Durante las contiendas presidenciales de 2006, 2012 y 2018, Martínez Cázares fue uno de los críticos más cáusticos y virulentos de AMLO. “¡Vamos a chingar al Peje!, ¡Vamos a chingar al Peje!”, solía vociferar Germán, enardecido, durante el juicio de desafuero, de acuerdo con excompañero panista Manuel Espino.

Enriquecimiento repentino

En mayo de 2010, Carla María Compeán Woodworth, hija del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, vendió una casa a Germán Martínez Cázares.

Antes de eso, en 2009, 2008 y 2007, siendo Martínez Cázares diputado federal, declaró no tener casa ni vehículos propios. Era dueño, según dijo, sólo de un óleo con valor de 250 mil pesos, tres plumas y un reloj que, en conjunto, costaban 3 mil pesos. El personaje también declaró en ese momento que tenía un millón de pesos en artículos electrodomésticos

LEER MÁS:  Nuevo audio revela la forma en que "Alito" desvió dinero de campañas
Germán Martínez Cázares, personaje cercano a Felipe Calderón, ahora se prestó para llevar una carta donde el Ucrania demanda armas a México.

De hecho, en una declaración realizada el 6 de noviembre de 2006, Martínez informó que tenía en el banco una inversión por 750 mil pesos, aunque debía en tarjetas de crédito mil 500 dólares y 40 mil pesos mexicanos.

Sin embargo, un mes después, la suerte sonrió a Germán Martínez Cázares. Según consta en su declaración inicial como secretario de la Función Pública –el 19 de diciembre de ese mismo año–: Germán Martínez Cázares se compró una casa con valor de 2 millones 665 mil pesos con un crédito que obtuvo a dos semanas de tomar posesión del cargo.

Pese al crédito hipotecario, que ascendió a 2 millones 132 mil pesos, Martínez Cázares declaró que seguía teniendo 750 mil pesos en el banco y sólo agregó otros 50 mil.

Para cuando concluyó su breve gestión como servidor público para buscar la presidencia del PAN, en octubre de 2007, Germán Martínez Cázares ya se había comprado un automóvil Honda del año, tenía cuentas bancarias por 250 mil pesos y,  además, contaba con un seguro de retiro de 424 mil pesos.

Martínez, que durante un año y nueve meses presidió el PAN –de diciembre de 2007 a agosto de 2009– cobró un sueldo mensual de 128 mil pesos netos, de acuerdo con información oficial.

Pero eso no fue todo. Nueve meses después de haber dejado el cargo –tras la peor debacle electoral de Acción Nacional, partido que, por cierto, contrajo una deuda de más de 300 millones de pesos–, Germán Martínez Cázares estrenó casa: la que había comprado a Compeán Woodworth en la zona de San Ángel Inn, un barrio de alta plusvalía en la Ciudad de México.

En el Registro Público de la Propiedad (RPP) constata que la operación se realizó el 26 de mayo de 2010. Se trata de una propiedad de 743 metros cuadrados de terreno, sobre el que se edificaron dos plantas y cuenta con sótano y cuarto para el chofer. El costo: 16 millones 200 mil pesos.

Además de estos bienes, posee cuatro automóviles, tres de ellos comprados al contado.

En su declaración patrimonial correspondiente a 2018, el político michoacano que llegó al Senado por Morena y ahora encabeza el llamado Grupo Parlamentario Plural (GPP),  asegura tener tres camionetas y un auto. Uno de estos vehículos tiene un valor de casi un millón de pesos y otro supera el medio millón: una camioneta Ford Expedition 2018, por la cual pagó 825 mil 900 pesos (de contado), una Toyota Sienna 2015, con un valor de 686 mil 200 pesos; una camioneta Ford Escape 2018, con un costo de 330 mil pesos y, finalmente, un automóvil marca Jetta 2001, por el cual pagó, en noviembre de 2010, casi 300 mil pesos.

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo
Germán Martínez Cázares, personaje cercano a Felipe Calderón, ahora se prestó para llevar una carta donde el Ucrania demanda armas a México.

Después de su salida del PAN, en medio de acusaciones de inepto e incompetente, Germán Martínez Cázares comenzó a litigar en un despacho llamado FGZ Consultores, ubicado precisamente en la calle de Londres 345, en Coyoacán. De ahí se dirigía caminando a la calle de Berlín 245, donde se entrevistaba con sus amigos Ricardo Rojo (dueño de Expertaria) y Fernando García Ramírez (ex subdirector de Letras Libres y columnista de El Financiero) para supervisar, bajo el patrocinio de su compadre Coppel, cómo iba marchando la operación antiAMLO.

El político incompetente

Germán Martínez Cázares ⎼señalado como uno de los principales operadores del fraude electoral en 2006⎼ suele durar muy poco tiempo en sus cargos. Sólo estuvo diez meses como secretario de la Función Pública con Felipe Calderón, año y medio como presidente del PAN y menos de medio año (169 días) como director del IMSS. De hecho, en los 76 años que tiene la dependencia, Germán Martínez se ha convertido en el director general más efímero de su historia.

Ahora, mostrando la conducta de un vocero inopinado y lisonjero del gobierno ucraniano, encabezado  por el histriónico presidente Volodímir Zelenski, Martínez Cázares se presta a llevar una carta donde el gobierno ucraniano demanda armas guiadas antitanques, misiles aéreos, armas pequeñas, lanzagranadas, municiones, chalecos antibalas y cascos.

Él es Germán Martínez Cázares, de cuerpo entero. Él es el senador “plural”, el amigo de Ciro Gómez Leyva, el incondicional de Felipe Calderón.

Germán Martínez Cázares, personaje cercano a Felipe Calderón, ahora se prestó para llevar una carta donde el Ucrania demanda armas a México.
Foto: Especial