GIEI se despide de familiares de los 43, la búsqueda continúa

Aunque el GIEI “dio el primer paso, ahora corresponde a los normalistas y padres de familia seguir con la lucha por la verdad”.

GIEI se despide de familiares de los 43, la búsqueda continúa

Regeneración, 27 de abril de 2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, para entregarles su informe final.

“El Estado debe preguntarse por qué 12 personas pudieron avanzar más que una institución en la investigación. Faltó voluntad del Estado”, señaló el experto chileno Francisco Cox, refiriéndose al gris papel que tuvo la PGR en el caso Ayotzinapa, institución que llegó incluso a entorpecer la investigación en numerosas ocasiones.

Leer: GIEI denuncia obstáculos y desvíos de información en caso Ayotzinapa

Leer: Los 43 de Ayotzinapa no fueron incinerados “PGR oculta información”: CIDH y GIEI

Leer: PGR rompió los acuerdos sobre nuevo peritaje en Cocula: GIEI

Aseguraron que no se olvidarán de los padres y tampoco del caso. “Diremos todo lo que hemos visto”.

Al llegar los expertos a la Escuela “Raúl Isidro Burgos”, los familiares les pusieron collares de flores y les entregaron un diploma y obsequios. Hubieron gritos que pedían que los investigadores permanecieran en México.

El informe final del GIEI reúne diversas irregularidades en la investigación de la PGR como la posible manipulación de pruebas, la omisión en líneas de investigación sugeridas por el GIEI, casos de tortura detrás de las declaraciones de los principales inculpados y trabas en las diligencias realizadas por los expertos.

El experto español Carlos Beristain agradeció a los padres de los 43 por la “esperanza” sobre sus investigaciones y les pidió conservarla.

Agregó, además, que aunque el GIEI “dio el primer paso, ahora corresponde a los normalistas y padres de familia seguir con la lucha por la verdad”.

Beristain finalizó diciendo: “La verdad, gracias por la esperanza, ese es el aprendizaje más importante […]. Este informe no es informe para colocar en la estantería, sino para desgastarse, para subrayarse, aprópienselo como una herramienta de transformación, para mirar hacia atrás pero para transformar, no para quedarse quietos”.

Familiares de los 43 replicaron: “Se van los expertos, pero nos quedamos nosotros y continuaremos, ellos vinieron a destruir, a desmoronar las mentiras que el gobierno federal nos quería dar como verdad, nos dijeron qué posibilidad de destino de nuestros compañeros y nos dieron esperanza”.

La campaña de desprestigio contra el GIEI

Numerosos intentos de desacreditar las investigaciones del GIEI han surgido de diferentes flancos, pero diversas ONGs han defendido la labor de los investigadores. Incluso la Organización de las Naciones Unidas se ha dirigido a Peña Nieto para acatar las recomendaciones del GIEI y detener la campaña de desprestigio contra los expertos.

Leer: ONG’s respaldan al GIEI frente a campaña de desprestigio

Leer: La guerra de lodo contra el GIEI

Leer: ONU lamenta campañas de descrédito contra GIEI, urge a Peña Nieto acatar recomendaciones

La perspectiva internacional sobre el caso Ayotzinapa

La editorial del periódico The New York Times señaló hoy que el sistema de justicia mexicano es “notoriamente corrupto y frecuentemente brutal”.

El informe del GIEI “alimentó la especulación generalizada de que las autoridades federales desempeñaron un papel en el crimen y luego trataron de cubrir sus huellas”, sostuvo el periódico.

Leer: Peña se engañó al pensar que podría dar la vuelta a Ayotzinapa: The New York Times

Antes de esta editorial, la precandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton declaró que era “indignante” que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa siga sin resolverse.

Leer: Peña Nieto no ha hecho suficiente en caso Ayotzinapa: Hillary Clinton