Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

Alicia Bárcena se reunirá con cónsules y activistas en favor de derechos de los migrantes. En Texas refrenda buena relación México-EE.UU

Alicia Bárcena se reunirá con cónsules y activistas en favor de derechos de los migrantes. En Texas refrenda buena relación México-EE.UU

Regeneración, 17 de abril de 2024. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores realiza una gira por el norte de México y Estados Unidos para reforzar la defensa de los derechos de los migrantes.

Cabe destacar que desde Texas, Bárcena refrenda relación México-EU durante su gira de trabajo.

Y es que como se indica, n los próximos días la canciller Alicia Bárcena se reunirá con cónsules y activistas a favor de los derechos de los migrantes.

Bárcena en el memorial migrante

Cabe destacar que la mexicana hizo declaraciones desde el memorial El Paso Healing Garden, en Texas, construido para recordar a las 23 víctimas del tiroteo del 3 de agosto de 2019 en un Walmart.

Ahí, la canciller Alicia Bárcena hizo votos porque la relación entre México y Estados Unidos sea siempre cercana.

-“Como el nombre dice, un jardín de sanación, donde venimos aquí para sanar nuestras heridas. Y para sanar, también diría, las disparidades y las diferencias entre nuestras comunidades”.

Tras lo anterior, Bárcena expresó:

-“Y espero que, entre México y Estados Unidos, siempre nos mantengamos juntos.”, dijo durante un mensaje tras su visita.

Juárez

Por otra parte, como se indica Alicia Bárcena llegó a El Paso tras visitar un centro integrador de migrantes en Ciudad Juárez.

LEER MÁS:  Detienen al lider de "Los Fortis" acusado de extorsión y narcomenudeo

Además de reunirse con miembros de la comisión mexicana de Límites y Aguas.

Durante el evento, la secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que además de ser un memorial, se trata de un lugar de sanación y reflexión.

Esto, para pensar en las posibilidades de colaboración binacional, además de buscar un sentimiento de perdón ante la violencia que vive el mundo,

Ahí, explicó que el juez de El Paso, Ricardo Samaniego le explicó la historia y significado del jardín.

“Me contó cosas muy bonitas, me contó que este laberinto que está aquí en el centro, es un símbolo muy importante de que uno a veces siente que está en un laberinto en la vida y que no hay salida; y de pronto en este laberinto sí hay salida”.

Defender migrantes

En El Paso, Texas, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, refrendó la posición del gobierno de México en contra de la Ley SB4.

Así, en un encuentro con autoridades locales, destacó la importancia del comercio bilateral, la infraestructura fronteriza y de la atención a los flujos migratorios.

-“La canciller Alicia Bárcena sostuvo una reunión con el equipo de la alcaldía y autoridades de El Paso, Texas, con quienes dialogó sobre la importancia de la región fronteriza”.

Así como “la posición de México respecto a la ley #SB4”, informó la SRE.

Además se puntualiza el diálogo sostenido con Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso, y Estrella Escobar, jefa de Asesores del Alcalde de El Paso.

LEER MÁS:  Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T

Ahí, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores intercambió puntos sobre la relevancia del comercio bilateral.

E incluso, “la importancia de la infraestructura fronteriza y de la atención a los flujos migratorios en la localidad”, señaló.

Recorrido migrante

Antes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la canciller Bárcena Ibarra y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, recorrieron el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”.

En donde se otorgan diversos servicios como acercarlos a ofertas laborales locales.

-“Con el nuevo Modelo Mexicano de Movilidad Humana, México busca transitar hacia un tipo de gestión migratoria más solidario y humano, para asegurar que la migración sea una opción y no una obligación”, refirió SRE.

Además, la canciller Alicia Bárcena sostuvo una reunión con Adriana Resendez Maldonado, comisionada mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Lo anterior, para corroborar los avances alcanzados en los últimos meses sobre la definición de la línea divisoria internacional, cruces y puentes.

Así como las Aguas superficiales como el Río Bravo y el Río Colorado; Saneamiento fronterizo y calidad del agua y Aguas subterráneas.

En el Paso, la canciller también se reunirá con empresarios para dialogar sobre la creciente relación comercial entre México y Texas.

Abogar por México

Además, visitará “El Paso Healing Garden”, monumento nacional que conmemora a las víctimas del tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 y se reunirá con las familias afectadas.

Seguidamente, realizará un recorrido por puntos clave de la frontera con personal de la Patrulla Fronteriza.

En tanto que el viernes, la encargada de la política exterior visitará el Consulado General de México en San Antonio, Texas.

Esto, para sostener una reunión de trabajo con 11 cónsules en el estado y representantes comunitarios para abordar la estrategia de México ante legislaciones que criminalizan a las personas migrantes.

Para el 20 de abril estará en Eagle Pass, Texas, para dialogar con con líderes comunitarios en el Consulado de México, así como con autoridades locales, representantes federales y de la Patrulla Fronteriza.

En tanto que en Laredo, Texas, visitará el Puente Internacional Nuevo Laredo III y el World Trade Bridge donde mantendrá una reunión sobre tráfico comercial con autoridades locales, y sostendrá reuniones con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Concluirá su visita de trabajo en el Consulado General de México en Laredo con una reunión con la comunidad mexicana.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también