Decreto de AMLO aumenta hasta a 30 años de prisión contra abusadores de menores

El decreto promulgado por AMLO ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y contempla sanciones más severas contra abusadores de menores.

El decreto promulgado por AMLO ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y contempla sanciones más severas contra abusadores de menores.

RegeneraciónMx, 17 de abril de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promulgó este día un decreto para aumentar las penas contra quienes abusen a menores de edad.

De acuerdo con el decreto, se adiciona un párrafo al Código Penal Federal con el cual aumenta hasta 30 años de cárcel la sanción por el delito de abuso sexual; lo anterior, cuando el acto se cometa en contra de un menor de 15 años de edad.

“Las penas previstas en este artículo se aumentarán conforme a lo dispuesto en el artículo 266 Bis”, se señala en el decreto de AMLO.

Por lo que, el decreto ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el cual entra en vigor a partir de este jueves.

LEER MÁS:  Clara Brugada favorita indiscutible para ganar jefatura de la CDMX

Y es que, actualmente el artículo 261 del Código Penal Federal establece una pena de seis a 13 años de prisión y quinientos días de multa contra quien cometa el delito.

Decreto de AMLO aumenta las sanciones contra abusadores

Sin embargo, con la reforma que aprobó el Congreso de la Unión y que promulgo el presidente AMLO, se establece que la sanción podría ir hasta los 30 años de cárcel.

Además, la sanción aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando el delito se cometiera de forma directa o inmediata por dos o más personas.

Asimismo, se aumenta la pena cuando el delito se cometa por un ascendiente contra un descendiente.

LEER MÁS:  Profesores de la CNTE protestan frente al INE y sede de partidos políticos

También se señala que el culpable perderá la patria potestad o la tutela en los casos en que el delito lo ejerciere sobre la víctima.

El decreto de AMLO también contempla sanciones contra quien ocupe su cargo o posición para realizar dicha violación; con lo que se señala que la persona tendrá que ser destituida de su cargo o empleo.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también