Gobernación informará en tiempo real el número de desaparecidos

Con el fin de conocer la dimensión de personas desaparecidas y poder trazar líneas de trabajo más eficientes para la realización de las búsquedas, el RNPD será actualizado cada seis meses.

EFE/Sáshenka Gutiérrez

Regeneración, 13 de julio del 2020. La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que a partir de este lunes se dará a conocer un informe diario de personas desaparecidas.

“A partir de hoy se podrá conocer en tiempo real cuántas niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres están reportados o denunciados como desaparecidos por estado, municipio y localidad desde la década de los años 60 hasta el día de hoy», indicó Sánchez Cordero.

México tiene registrados 177,844 personas desaparecidas desde 1964

Así mismo, se informó que desde el 15 de marzo de 1964 hasta este 13 de julio de 2020, se han reportado 177,844 personas desaparecidas.

LEER MÁS:  Olga Sánchez: mujer no debe enfrentar proceso penal por abortar

Durante ese largo periodo, 104 mil 643 fueron localizadas, 98 mil 242 con vida y 6 mil 401 sin vida.

Sánchez Cordero indicó que no sólo se trabaja para saber la cifra exacta de personas desaparecidas. Sino que se realizan trabajo para hacer más eficiente las acciones de búsqueda.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que en este gobierno se han exhumado 1,682 cuerpos.

Además, Encinas indicó que 712 cuerpos ya fueron identificados y 431 han sido entregados a sus familiares.

LEER MÁS:  Segob anuncia ‘Migratón 2020’, para apoyar a población migrante

En Veracruz  se han identificado 173 fosas clandestinas, seguido de Sinaloa con 151, Colima 130, Guerrero 109 y Sonora con 90.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) será actualizado cada seis meses, con el fin de tener las cifras actualizadas de las personas desaparecidas. Y estará nutrido con información proporcionada por la FGR, así como las fiscalías estatales y los reportes que han iniciado familiares de las víctimas.