Gobernador interino lo define el Congreso de N. León, sentencia Tribunal

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Samuel García no puede decidir quien lo sustituya como gobernador de Nuevo León

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Samuel García no puede decidir quien lo sustituya como gobernador de Nuevo León.

Regeneración, 17 de noviembre de 2023. Portales destacan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Congreso de Nuevo León deberá definir al gobernador interino.

Y es que incluso se menciona que la sentencia fue aprobada el miércoles, pero es hasta este viernes cuando se publicó a través de los canales oficiales del TEPJF.

León

Así, Excélsior, por ejemplo subraya que el gobernador de Nuevo León, Samuel García no tiene facultades para designar a su suplente en caso de ausentarse más de 30 días de su cargo.

Además, el Congreso del estado de Nuevo León, por su parte deberá realizar la designación con base a los artículos 118 y 122 de la Constitución.

Cabe destacar que el proyecto fue elaborado por la Magistrada Janine Otálora y fue aprobado por unanimidad, el miércoles.

Sentencia

Seguidamente se aclara que la sentencia no contempla que el Legislativo deba valorar la propuesta del mandatario estatal.

Y es que Samuel García ha insistido en dejar como encargado del despacho a Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León.

-“Son infundados los agravios en lo que el actor cuestiona que no se reconozca la designación del secretario de gobierno para suplir la licencia que le fue conferida”.

Lo anterior, conforme la sentencia.

-“En primer lugar, porque la facultad del gobernador de designar a una persona encargada del despacho únicamente opera cuando su ausencia temporal es menor a treinta días naturales”.

LEER MÁS:  #Opinión: La semiótica de la derecha

Y, siendo “que la licencia solicitada es mayor a ese periodo, por lo que opera el segundo supuesto para suplir vacancias en el que corresponde al Congreso local nombrar a la gubernatura interina”, expone.

Venganza

Por otra parte, el 15 de noviembre por medio de redes sociales la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León acusó que a instituciones estatales no se les ha pagado la primera quincena de noviembre.

Esto, por instrucciones del Gobernador Samuel García Sepúlveda.

Y es que se trata de un comunicado conjunto de las dependencias que acusan venganza política del gobernador.

Así, la Fiscalía señaló que se quedaron sin salario trabajadores del Congreso de Nuevo León, el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General de Justicia y la Auditoría Superior.

Además de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infonl).

García

Cabe destacar que en el documento de denuncia se acusa directamente al gobernador García de afectar a más de 7 mil empleados.

-“Las instituciones aquí representadas hacemos de su conocimiento…un acto sin precedentes, el Gobierno del estado de Nuevo León”.

Lo anterior, “por instrucciones de Samuel Alejandro García Sepúlveda, detuvo el depósito de los recursos económicos necesarios para el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de noviembre”.

LEER MÁS:  ¿Salinas de Gortari estuvo detrás de Enrique Peña Nieto? Esto revela el expresidente

Seguidamente, se indica “afectando con esta decisión a más de siete mil empleados”.

Revancha

-“Lamentamos profundamente que con esta decisión de revancha políticas se vean afectadas miles de familias de padres y madres servidoras públicas”, dice el texto.

Agregan que se trata que son personas trabajadoras, que “dependen de su salario para llevar el sustento a sus hogares y sacar adelante a su hijas e hijos”.

Además, exigió al Gobernador que cumpla con carácter urgente con el depósito para cubrir el pago de las personas adscritas a las mencionadas dependencias e instituciones.

Firma

Al tiempo que se destaca que la carta está firmada por el Magistrado Alberto Ortega Reza, encargado del despacho de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Asimismo, por Pedro José Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y Jorge G. Galván González, auditor general del estado.

E incluso por el Diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; María Teresa Treviño Fernández, Consejera presidenta del Infonl.

Así como Susana Méndez Arella, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.