El Consejero Electoral confirmó que los gobernadores de Jalisco y Tamaulipas violaron la veda electoral al difundir propaganda sobre sus administraciones; sin embargo, dijo que el INE no los puede sancionar.

Gobernadores violaron veda electoral, pero no puedo sancionarlos: Murayama

Regeneración, 30 de abril del 2021. El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, confirmó que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, violaron la veda electoral al difundir logros de sus administraciones. Sin embargo, dijo que los Organismos Públicos Locales Electorales son los que tienen que encargarse de emitir las sanciones.

LEER MÁS:  INE no usará urnas en consulta popular

En este sentido, indicó que la fiscalización es la única materia en la que el INE es la autoridad exclusiva a nivel local, estatal y municipal.

El servidor público señaló que el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que «los gobernantes están impedidos de hacer propaganda durante las campañas electorales» y eso aplica en todos los niveles de gobierno.