Gobernadores vuelven a Conago, Alianza Federalista del PAN enflaquece

Guanajuato, Durango, Chihuahua, Aguascalientes y Tamaulipas regresan a Conferencia Nacional de Gobernadores. Se gana más con el diálogo, señala Maru Campos

Gobernadores de oposición regresan a la Conago

Regeneración, 16 de diciembre de 2021. Al menos 5 gobernadores panistas decidieron acudir a la cita de la 61 Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Tabasco. Además Samuel García de Nuevo León también estuvo presente.

La primera en dar a conocer su asistencia a la Conago fue la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, que también estuvo en el informe de AMLO en el Zócalo de México a principios de diciembre.

Incluso, la gobernadora publicó formalmente la salida de Chihuahua de la alianza de gobernadores del PAN.

Como se recordará el 7 de septiembre los 10 gobernadores de la Alianza Federalista -5 de ellos panistas− anunciaron su salida de la Conago.

Se tambalea

Y es que dice el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue: «la Alianza está un poco desdibujada; muchos ya se fueron y otros no sabemos si estamos o ya no, ni qué pasó con esa alianza».

Agregó que «lo que es cierto es que estamos aquí reunidos con el presidente, porque nos interesa mucho ver por nuestros estados, y obviamente por el país.

La Alianza Federalista siempre cerró filas en torno al presidente, aseguró y agrego su interés por dialogar y que avancen los temas.

-«…, «hoy el país lo que necesita es unidad, no división”, dijo.

Chihuahua

Además, estuvo la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos quien consideró que “la reunión es un buen momento de diálogo y conocer cuáles son las propuestas para trabajar juntos”.

LEER MÁS:  AIFA, aeropuerto de primera y puede ser un centro internacional: CEO de VivaAerobus

“Se ha visto que se logra más con el diálogo y la mediación que estando confrontados, por lo que Chihuahua estará de nuevo en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, aseguró días antes.

Incluso en Twitter, compartió una fotografía con Marina del Pilar Ávila de Baja California y Evelyn Salgado de Guerrero, en el aeropuerto.

“Me topé con compañeras gobernadoras en el aeropuerto para asistir a Tabasco a la Conferencia Nacional de Gobernadores. Esta conferencia es de suma importancia, es un puente de pluralidad entre los estados y la federación. Haremos escuchar nuestra voz en el encuentro”

Aguascalientes

En tanto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo respecto a la Conago que “cualquier agrupación es importante para el diálogo y los avances en medidas y en políticas que ayuden a los estados”.

Respecto a la reforma eléctrica, el mandatario comentó: “yo tengo grandes proyectos en reforma eléctrica, sobre todo en temas de paneles solares

Al respecto dijo que son proyectos que ya están aterrizados de los primeros años de la reforma, y «otros más que sin duda están frenados y que esperemos que pronto se resuelvan”.

Durango

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que el PAN no está cerrado al análisis, ni a escuchar o poner propuestas sobre la mesa.

Respecto de la reforma eléctrica comentó que “si es para que la sociedad tenga la oportunidad de contar con tarifas más bajas, con la mejora del servicio, nosotros siempre estamos a favor», dijo.

LEER MÁS:  Los medios y su cobertura, piezas en campaña amarillista sobre violencia
Nuevo León

Junto con ellos el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien tomará protesta en la Confederación, según publicó El Heraldo de Chihuahua.

“por supuesto, creo que debe continuar; es un organismo que representa a los estados”- aseguró.

Además dijo que «los estados tengas más atribuciones, más recursos y poder para sacar los temas».

Tamaulipas

Por otra parte, también asistió el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y es que por medio de Twitter publicó:

“Me encuentro en #VillaHermosa, #Tabasco, donde se lleva a cabo una reunión de trabajo entre los Gobernadores (as) del país».

Y agregó que «para la que también se convocó a una comida con el Presidente» y dijo que saludo al titular de Gobernación Adán Augusto.

Después de la comida, se prevé que todos los gobernadores se trasladen al Centro de Convenciones para la XLVII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Y, finalmente a la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.