La Sader informó que no se reconocerá ningún registro de pescadores realizado por la administración de Jaime Bonilla en Baja California.

Gobierno de Bonilla carece de facultades para conceder permisos de pesca: Sader

Regeneración, 11 de octubre del 2021. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que el gobierno de Baja California que encabeza Jaime Bonilla, no tiene facultades para conceder permisos de pesca.

Esto después de que el gobernador de la entidad público en el Periódico Oficial del Estado un decreto para autorizar el registro de expedientes de pescadores del Estado.

De acuerdo con el decreto hecho por el ejecutivo estatal, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo tendría que realizar el trámite para recibir la “Anuencia Estatal de Pesca Ribereña” y “Anuencia de Pesca en Pequeña Escala”.

Por lo que, la Sader informó que el Gobierno de México no reconoce ningún permiso de pesca ofrecido por el gobierno de Baja California.

El decreto del ejecutivo local busca otorgar permisos de pesca a trabajadores del
mar que han sido afectados por la veda instaurada desde 2015 en San Felipe. Con lo que, se prohíbe la explotación de peces en el Golfo de California.

La Sader inició una revisión al decreto de Bonilla

La Sader informó sobre la resolución a menos de una semana de que el gobernador, Jaime Bonilla, realizó dicho decreto.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la revisión exhaustiva
del decreto y realizará las acciones correspondientes para hacer valer lo
que establece la constitución y las leyes en materia de pesca”,
indicó la dependencia en un comunicado.

Asimismo, informó que el documento presentado por el gobernador Bonilla, viola la Constitución y la normatividad en materia de pesca.

Y es que, dicho decreto invade las atribuciones que le corresponden al Ejecutivo Federal para otorgar permisos y concesiones.

Debido a lo anterior, la Sader informó que no se reconocerá ningún registro e integración de expedientes de pescadores de la entidad.