El presidente López Obrador señaló que su gobierno nunca va a reprimir al pueblo y agregó que existe la voluntad de liberar a los 19 normalistas que siguen detenidos.

Gobierno de Chiapas debe atender las demandas de normalistas: AMLO

Regeneración, 25 de mayo del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que el gobierno de Chiapas debe atender todas las demandas de los normalistas y no usar la represión.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario mencionó que existe la voluntad de liberar a los 19 normalistas que permanecen detenidos; sin embargo, es necesario entablar un diálogo y llegar a un acuerdo. También reiteró que las autoridades y los manifestantes no deben usar la violencia.

Los 91 normalistas de la Mactumactzá y cuatro desplazados de Chenalhó fueron detenidos el 18 de mayo cuando ocuparon la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir que el examen de admisión se realice de manera presencial y no en línea porque muchos no tienen conexión estable a internet.

La violencia no es la salida: AMLO

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que los jóvenes normalistas tiraron bombas y eso no está bien. «Lo más eficaz para conseguir que haya justicia es la no violencia, la resistencia civil pacífica, como lo hizo Gandhi, Mandela, Luther King», expresó.

Asimismo, indicó que su gobierno nunca va a reprimir al pueblo, ni a los jóvenes, pero hay que actuar de forma responsable. López Obrador también hizo un llamado para no caer en provocaciones, pues, dijo, que siempre hay personas interesadas que buscan una negociación económica a cambio de dinero.

Aunado a ello, lamentó la muerte de dos mujeres estudiantes que perdieron la vida en Puebla al saltar de un tráiler de doble remolque; después de robarlo. AMLO añadió que se realizan las investigaciones para encontrar al chofer y destacó que cuando las autoridades hablaron con las familias les comentaron que hay grupos que obligan a los jóvenes a realizar estos actos ; si no lo hacen les niegan el acceso a algunos beneficios, como comedor.