Compartir

Grupo Higa lleva 11 años construyendo la autopista Toluca-Naucalpan. El plazo original de la concesión era de 30 años, el gobierno del Estado de México lo extendió a 60

 

Gobierno de Edomex extiende a Higa contrato de autopista Toluca-Naucalpan por 60 años

Regeneración, 16 de octubre de 2018. El Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, extendió al Grupo Higa a 60 años el plazo de la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan.

La autopista lleva 11 años en construcción y aún no se concluye, este martes Reforma, citando fuentes involucradas en el proceso, dio a conocer que el plazo se extendió hasta 2078. El plazo original era de 30 años.

LEER MÁS:  ONU pide a AMLO liberación de seis indígenas defensores del agua

Cabe señalar que, desde 2015, la administración local reservó cualquier información sobre la construcción de la autopista.

En 2007, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad, esta autopista se concesionó por mil 449 millones de pesos a la empresa “Autopistas Vanguardia”, una filial de Constructora Teya, que a su vez pertenece a Grupo Higa.

A Grupo Higa y a su dueño, Juan Armando Hinojosa, se les recuerda por escándalos como el de la Casa Blanca de Peña Nieto, así como por financiar la campaña política del priista Del Mazo.

Odebrecht, Higa y OHL financian campaña de Alfredo del Mazo

Por su parte el abogado de la empresa Infraiber, otra constructora, señaló que, tras el aumento de la concesión de la autopista ya sólo le quedan 49 años de vigencia:

LEER MÁS:  Consultoría donde es socia esposa de Loret recibió 428 mdp de gobierno de EPN

“Es un caso típico de la corrupción del Estado de México y, más que otra cosa, lo que está viendo (Hinojosa) es que el próximo sexenio será complicado para él y está tratando de hacer líquidos sus activos”.

Grupo Higa también ha sido señalado de que, para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, ha expropiado terrenos de comunidades indígenas en el municipio de Xochicuatla.

ONU señala a Monsanto, Higa y otras empresas por violentar los DDHH en México

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook