Gobierno de Hong Kong cede a protestas y retira proyecto de extradición

Protestas agudizaron su peor crisis en décadas y el retiro de la iniciativa busca frenar casi tres meses de protestas, lo que está en duda es que se consiga

La jefa de Gobierno, Carrie Lam, habría reconocido en una reunión con líderes empresariales, que era consciente de los “estragos causados” con el proyecto de ley

Regeneración, 4 de septiembre. El Gobierno de Hong Kong anunció el retiro del proyecto de extradición que provocó meses de protestas.

La jefa del Gobierno autónomo de Hong Kong, Carrie Lam, hizo el anuncio este miércoles luego de que las manifestaciones llevaron a la ciudad a la peor crisis política vista en décadas.

La propuesta, presentada en abril, permitiría que presuntos delincuentes fueran extraditados a China continental.

Buscaron eliminación definitiva
En junio, Lam había optado por suspender el proyecto de ley ante la inconformidad ciudadana.
Sin embargo, los hongkoneses no desistieron hasta la eliminación definitiva por temor a que pudiera ser revivido poesteriormente.
De acuerdo con el Japan Times, el anuncio se dio tan solo a dos días de que Reuters revelara unos comentarios hechos por Carrie Lam.

Dispuesta a renunciar
La jefa de Gobierno habría reconocido en una reunión con líderes empresariales, que era consciente de los “estragos causados” con el proyecto de ley.

LEER MÁS:  Putin recrimina a EU la militarización del espacio: 'firme rechazo'

También aceptó que en dicha reunión que “si tuviera una opción, se disculparía y renunciaría”.

Dijo Lam: “Las protestas en los últimos dos meses han conmocionado y entristecido a la gente de Hong Kong“.

“Hong Kong, nuestro hogar”
Mediante un mensaje televisado de ocho minutos cerca de las 6 de la tarde de este viernes, señaló que “Todos estamos muy ansiosos por Hong Kong, nuestro hogar”.
“Todos esperamos encontrar una salida al punto muerto actual y a los tiempos inquietantes ”.
Pese a la retirada, el diario The New York Times resaltó que no queda claro si será suficiente para poner freno a casi tres meses de protestas.

Profundo enojo
Y es que hasta este momento, las protestas se han intensificado y ahora, están impulsadas por múltiples quejas con el gobierno.

LEER MÁS:  Colombia cierra fronteras y ciudad de Cali declara toque de queda

Muchos manifestantes están enojados ante la brutalidad policial percibida y la cantidad de arrestos, cifra que ha llegado a mil 183.

Por esta razón exigen una investigación independiente. Durante este tiempo de protestas, China ha negado estar detrás de los asuntos en Hong Kong.

Sin embargo, el pasado martes advirtió que no se quedará sin hacer nada si los disturbios amenazan la seguridad y la soberanía de China.

cargando...