Terrenos que son propiedad de Grupo Omnilife-Chivas fueron invadidos por el estado de Jalisco desde 2011, 10 años después, el acto sigue impune

El gobierno de Jalisco le quitó más de 19 mil metros de terreno a las empresas del fallecido director, Jorge Vergara

Regeneración, 21 de abril de 2021. Un reportaje publicado en el portal Mural sobre la construcción de las vialidades que llevan hacia la Villa Panamericana.

El trabajo periodístico recordó los terrenos que le fueron retirados a la empresa Omnilife-Chivas.

De acuerdo con la información de Mural, el Gobierno del Estado de Jalisco construyó vialidades en 19 mil 769 metros cuadrados de terreno propiedad de Grupo Omnilife-Chivas.

Un artículo de El Informador, dio a conocer que en 2011 fueron inauguradas las obras en los alrededores de la Villa Panamericana.

Sin embargo, Mural señala que los movimientos sobre dichas obras han sido marcados como erróneos debido a que se realizaron en terrenos de propiedad privada.

El texto indica que «el Ejecutivo puso a disposición del particular los terrenos invadidos como una manera de resarcir el daño, el problema es que por estos predios están construidos parte de los carriles del Circuito Interior Panamericano«.

El Circuito Interior Panamericano es una vialidad que forma parte de las calles de Zapopan.

El reportaje señala que la vialidad utilizó mas terreno del que se le había asignado

Qué dice el abogado de Grupo Omnilife-Chivas

Mural entrevistó al abogado Pablo López quien está viendo todo lo relacionado con el caso de las empresas Omnilife-Chivas.

El abogado mencionó al medio que el gobierno de Jalisco se rehúsa a cumplir, ya que «lo que intentan hacer es dar cumplimiento a la sentencia poniendo a disposición los predios, pero esto no cumple cabalmente con las empresas porque es una vialidad».

«Tienen que acreditar que la vialidad ya no es de utilidad pública y que puede regresar a ser propiedad privada» explicó la defensa de las empresas afectadas.

El proceso de la entrega de los predios no sólo es de palabra. El abogado explicó al portal que es necesario cerrar el paso a los vehículos sobre los carriles de la Villa Panamericana.

En caso de que no se cumpla dicho proceso, el gobierno del estado tendrá que pagar la indemnización que le corresponde a la parte afectada.

En la entrevista, el abogado explicó que se habían contemplado 28 mil 437 metros cuadrados de terreno, los cuales se obtuvieron de un consorcio inmobiliario.

Sin embargo, la obra utilizó 48 mil 233 metros cuadrados, de los cuales, 19 mil 796 pertenecen al quien fue el dueño de las Chivas; Jorge Vergara.

La parte afectada se dio cuenta de la invasión de los terrenos en 2016 cuando se levantó un estudio topográfico.

«Como parte de las acciones legales para la recuperación del terreno, se metieron tres solicitudes de Amparo, de las cuales una se ganó y el 11 de marzo de 2020».

«(…) el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito determinó a favor del quejoso, sin que hasta el momento se haya acatado la sentencia».

El reportaje menciona que el actual Gobernador Enrique Alfaro podría ser separado de su cargo junto a otros funcionarios porque no se ha llegado a un acuerdo con los afectados.

«El Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra y otros funcionarios de primer nivel podrían ser separados de su cargo e incluso enfrentar un procedimiento penal» concluyó el texto.