El gobierno de México se ha ahorrado más de 300 millones de pesos al no utilizar el avión presidencial.

Gobierno de México subastará 26 aeronaves; sigue en venta avión presidencial

Regeneración, 5 de marzo de 2021. El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó esta mañana que el 12 de marzo se subastarán 19 aeronaves y en abril las 7 restantes. Además, el avión presidencial continúa en venta.

En la conferencia presidencial, el titular de Banobras explicó que las aeronaves que se subastarán en marzo son 2 de la Secretaría de Marina (Semar) ; 4 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 8 de la Oficina de la Presidencia de la República, 2 de la Comisión Nacional del Agua y 3 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Asimismo, señaló que los precios de salida se obtuvieron a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). La suma de los precios de las aeronaves es de alrededor de 520 millones de pesos; los cuales » se podrán utilizar para temas de salud, entre otros prioritarios».

La segunda subasta se realizará con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), consta de 5 aviones y 2 helicópteros; propiedad de la Sedena y de Semar.

Mendoza Sánchez dijo que la UNOPS ya inició el proceso de investigación de mercado «para identificar potenciales interesados y actualizar precios y plazo para recibir ofertas» de México y a nivel internacional. También mencionó que con la reactivación económica hay compradores que están interesados en la compra de aeronaves.

Avión presidencial

Aunado a ello, el director de Banobras agregó que el avión presidencial sigue en venta y que hay 3 compradores interesados en la aeronave; sin embargo, aún no se sabe si la compra se va a concretar con alguno. Su precio es de 2 mil 286 millones de pesos, de acuerdo con el Indaabin.

Uno de los interesados, indicó, podría ya visitar el avión presidencial en los siguientes días para verlo y dar su oferta por el aeronave.

Por último, agregó que han realizado esfuerzos por reducir los costos de mantenimiento, actualmente cuesta 120 millones de pesos mantenerlo y se ahorran más de 300 millones de pesos al no utilizar la nave para uso del presidente.