Yunes trabaja con mandos policíacos acusados de delitos con Javier Duarte

A pesar de contar con faltas administrativas, vínculos con la delincuencia organizada e incluso señalamientos por desaparición forzada, los oficiales no han sido despedidos, únicamente rotados de adscripción y ratificados por el nuevo titular de la SSP en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Regeneración, 24 de junio de 2017.- De 21 delegados de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), al menos diez delegados regionales, pertenecen a la estructura del anterior titular, Arturo Bermúdez Zurita, señalado por desaparición forzada de personas y hoy preso por delitos de corrupción en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

A pesar de contar con faltas administrativas, vínculos con la delincuencia organizada e incluso señalamientos por desaparición forzada, los oficiales no han sido despedidos, únicamente rotados de adscripción.

La SSP a cargo ahora de Jaime Téllez Marié anunció que se depuraría la delegación de tránsito, parte también de la SSP, sin embargo, el anunció del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha sido replicado en las 21 delegaciones de la policía estatal.

La dependencia estatal a cargo de Jaime Téllez Marié anunció el 24 de enero de 2017 la depuración de 15 elementos de la delegación de Tránsito, que también forma parte de la SSP.

En la Delegación XX, en Xalapa, Andrés Tenorio Quezada fue confirmado por personal de la SSP y su nombramiento interino fue avalado por el secretario de Seguridad Jaime Téllez Marié, esto a pesar de que fue denunciado por la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente, el pasado 11 de enero de 2016 en Tierra Blanca.

LEER MÁS:  AMLO envía abrazo fraterno a Marcelo Ebrard por muerte de su padre

A raíz de este mismo hecho, en la Delegación VIII de Tierra Blanca, la Fuerza Civil se hizo cargo de esa zona.

Alejandro Álvarez Aguilar suplió al subdelegado regional Marcos Conde Hernández, preso junto a siete de sus escoltas por este delito considerado de lesa humanidad.

Pero, aun con la presencia de la Fuerza Civil, el 20 de julio de 2016 fue asesinado el periodista Pedro Tamayo Rosas. Su viuda, Alicia Blanco Beisa, señaló entre los responsables a tres elementos de la SSP.

Otro caso es en la Delegación XXIII, en Veracruz, donde José Zeferino Huerta Sánchez funge como delegado interino.

El oficial fue exhibido en 2014, cuando degustaba licor junto a otros compañeros en su área de trabajo.

En noviembre de 2014, mientras Huerta Sánchez estaba a cargo de la sub inspección de la SSP, de la delegación de Coatzacoalcos, fue exhibido junto a un grupo de colaboradores libando licor en su área de trabajo.

LEER MÁS:  AMLO: Santa Lucía para 2021, con NAIM "estaríamos emproblemados"

Por otra parte, en la Delegación XI de Acayucan, Paulino Cortés García tomó el puesto de delegado regional, pero en su paso como inspector de San Andrés Tuxtla, el 24 de abril de 2015, su nombre figuró en mantas firmadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Los mensajes dirigidos a Cortés García, fueron exhibidos en distintos puntos de los municipios Lerdo de Tejada y Boca del Río y estuvieron acompañados de cabezas de cerdo y coronas de muerto. En la manta se relacionó al hoy delegado de Acayucan con los asesinatos de cuatro personas.

En el caso de la Delegación XII de Las Choapas, Juan Abraham Rojas San Juan, asumió el cargo de delegado el dos de marzo de 2017. En su paso como comandante de Córdoba, en 2009, fue elegido como el Mejor Policía del Año. En 2010, bajo el mando de Bermúdez Zurita, recibió una gratificación monetaria por su mérito como policía. El oficial fue designado luego de una estampida de secuestros que desató que habitantes amagaran con la creación de autodefensas y el asesinato de tres elementos municipales, privados de su libertad por un comando armado.

Por su parte, Javier Caamal González en la Delegación VI en Jamapa es el ejemplo de los enroques que se dieron en el periodo de Arturo Bermúdez Zurita y que se han replicado en su favor, en el periodo de Jaime Téllez Marié.

LEER MÁS:  A la reja exsubsecretario de Finanzas y 3 más de tiempos de Yunes

Así, en la Delegación VII ubicada en Fortín, Pedro Israel López Gómez, mejor conocido como comandante Drako, tomó posesión en la delegación y es otro de los oficiales que prestó sus servicios a Arturo Bermúdez y fueron ratificados por Téllez Marié. Desde su arribo hasta el mes de abril de 2017, en Fortín se denunciaron ocho asesinatos.

En el caso de la Delegación XV de Perote, Epifanio Guzmán Domínguez, asumió el cargo el 24 de enero de 2017. Su designación fue aprobada por Jaime Téllez Marié, a pesar de que, en febrero de 2010, fue detenido por el delito de extorsión.

Eusebio Polito Chagala, delegado en la región IX en San Andrés Tuxtla es otro funcionario que formó parte de la policía de Arturo Bermúdez y que tuvo continuidad por Téllez Marié.

Asimismo, en la Delegación XXI de Córdoba, donde José Armando de la O Palacios tomó protesta.
En ese municipio se cometieron 41 asesinatos entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Con información de La Silla Rota

cargando...