El gobierno español no tiene la intención de solicitar la devolución de los restos de Hernán Cortés a las autoridades de México.

Gobierno español no pedirá devolución de los restos de Hernán Cortés

Regeneración, 27 de septiembre del 2021. El gobierno de España no solicitará que los restos de Hernán Cortés sean trasladados de México al país europeo; a pesar de que la figura del conquistador ha recibido varias críticas de la administración mexicana actual. La osamenta se encuentra a un lado del altar mayor del templo del Hospital de Jesús, en la esquina de Pino Suárez y República de El Salvador.

El Poder Ejecutivo se lo notificó al Congreso de Diputados español, luego de que los legisladores preguntaron cuáles eran las acciones que el gobierno implementó para defender el legado del conquistador. Europa Press accedió al documento.

LEER MÁS:  México y EU buscan desmantelar al CJNG con el “Código Negro”

Los integrantes del Partido Popular (PP) de España, presidido por Pablo Casado, criticaron al gobierno por no haber defendido el papel del país europeo en «la construcción de América» y aseguraron que la ciudadanía debe sentirse orgullosa de las acciones del conquistador.

El PP preguntó al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las medidas que realiza
para «contrarrestar posiciones hostiles», como la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que atacan el legado de Cortés.

Además, los populares cuestionaron al Ministerio sobre la posibilidad de regresar a España los restos del conquistador. Asimismo, lamentaron que un personaje relevante, como Cortés, permanezca escondido y algunas autoridades mexicanas se refieran a él con desprecio. También demandaron que el conquistador no permanezca enterrado en la Ciudad de México.

LEER MÁS:  AMLO firmará acuerdo para regularizar "autos chocolate"

Por su parte, el Ejecutivo se amparó en la necesidad de cuidar «lazos comunes y
respetar los debates propios» e informó que no está en las agendas de ninguno de los dos países trasladar los restos que unen a ambas naciones.