El presidente de México consideró que el gobierno de Estados Unidos no debería opinar sobre asuntos que le conciernen a los mexicanos y dijo que tiene pruebas de que Artículo 19 recibe dinero de empresas extranjeras. También afirmó que la organización está conformada por la oposición.

Gobierno de EU no debería opinar de Sanjuana y Notimex: AMLO

Regeneración, 31 de marzo 2021. «¿Por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre situaciones que le competen a los mexicanos? ¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana? Además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto, es una buena periodista», comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario dijo que su administración no opina sobre las violaciones a derechos humanos de otros países y se refirió al informe que realizó el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos; en el que incluyó un apartado donde habla de México.

LEER MÁS:  AMLO desayunó con Slim en Palenque; hablaron del Tren Maya

En el documento, el Departamento de Estado señaló a Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, como la responsable de censurar a algunos periodistas que trabajaban en Notimex y de orquestar ataques contra aquellos que realizaban «preguntas difíciles» en las conferencias de López Obrador.

Además, comentó que Sanjuana Martínez «es consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados».

Artículo 19

Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que Artículo 19, organización que se encarga de defender la libertad de expresión y el derecho a la libertad de expresión, está financiada por empresas extranjeras y afirmó que pertenece al movimiento conservador que está en contra de su administración. También mencionó que tiene pruebas.

LEER MÁS:  AMLO descarta desaparición del INE y reunión con Lorenzo Córdova

Aunado a ello, Andrés Manuel expresó que tiene la conciencia tranquila porque no ha censurado a nadie, como ocurrió con el periodista José Gutiérrez Vivó. «¿Quién ha presentado una denuncia por la censura, la represión, el despojo de los bienes de la empresa periodística de Gutiérrez Vivó? Nadie y así otros casos», agregó.

Por último, el presidente dijo que necesita aprovechar el tiempo porque se jubila en 2024 y, en caso de que regrese la corrupción, les cueste trabajo reconstruir el viejo régimen, dar marcha atrás a lo que ha logrado.