Gobierno federal investiga asesinato de jóvenes en Zacatecas: AMLO

El presidente AMLO lamentó el asesinato de los 6 jóvenes zacatecanos e informó que Fiscalía coadyuva para esclarecer los hechos

El presidente AMLO lamentó el asesinato de los 6 jóvenes zacatecanos e informó que Fiscalía coadyuva para esclarecer los hechos

Regeneración, 28 de septiembre de 2023. El Presidente AMLO lamentó el asesinato de seis jóvenes en Zacatecas y señaló que el Gobierno federal coadyuvará en las investigaciones.

AMLO

-“Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas de los jóvenes, lo mismo, estamos haciendo la investigación de los jóvenes“.

Así lo dijo el presidente AMLO en la conferencia Mañanera.

Seguidamente indicó que, “hay uno que afortunadamente está vivo, herido y está declarando para conocer el por qué de estos crímenes”.

Asimismo, pidió no adelantarse a las indagatorias de estos hechos y esperar a contar con mayor información por parte de las fiscalías General de la República y del estado.

Hechos

Y es que como publicamos siete jóvenes se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo 24 de septiembre.

Sin embargo, trascendió el pasado miércoles 27 que seis de ellos fueron hallados muertos y solo uno sobrevivió.

Incluso se supo que el adolescente que encontraron estaba muy golpeado, por lo que lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

Por su parte, la Fiscalía de Zacatecas informó que los jóvenes se encontraban durmiendo en el rancho “El Potrerito” luego de acudir a un convivio en el municipio de Villanueva.

Así, se indica que cerca de las 05:00 horas, sujetos armados ingresaron al predio para secuestrar a los jóvenes y posteriormente asesinarlos.

Además se precisa que todos los hechos ocurridos en Malapaso Villanueva, municipio de Zacatecas.

Localiza

Seguidamente los portales subrayan que AMLO llamó a no adelantar hipótesis y “esperar a tener más información” sobre el crimen.

LEER MÁS:  Reforma de AMLO para garantizar derecho de vivienda a trabajadores

Asimismo, en redes sociales se subraya que este miércoles fue localizado con vida uno de los siete adolescentes que fueron privados de su libertad el pasado domingo.

Además, la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas informó que fueron hallados seis cuerpos en la zona donde se localizó al primer joven.

Cabe destacar que tras el hallazgo sin vida de 6 de los 7 jóvenes desaparecidos en Villanueva, Zacatecas, autoridades mantienen vigilado a Sergio Yobani Acevedo Rodríguez.

Y mismo, quien está hospitalizado debido a las graves heridas que padece

Otros

Por otra parte, en el caso de la violencia en Nuevo León se presentaron narcobloqueos en diversas carreteras como la de Linares-Matamoros.

Además de los restos humanos abandonados el martes en varios puntos de Monterrey.

Al respecto AMLO, dijo:

-“Ya se está actuando, es una confrontación entre grupos que se está dando en esa zona de Nuevo León con violencia, y estamos ahí ayudando al gobierno de Nuevo León en todo lo que podamos”.

E incluso, indicó el presidente que “está participando la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa”.

Cabe destacar que AMLO rechazó mencionar a los cárteles que se disputan la plaza, de quienes tiene la información que se presentó durante la reunión del gabinete de seguridad.

Mensaje

Sin embargo, AMLO mandó un mensaje a los habitantes de Zacatecas y Nuevo León.

Esto es “que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales, y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y garantizando la paz y la tranquilidad que es nuestra responsabilidad”.

LEER MÁS:  Operativos de Guardia Nacional en 10 estados para seguridad a transporte

Más adelante, AMLO reconoció que estos hechos lamentables en distintas partes del país, provocó que aumentaran los homicidios dolosos en el país antier y ayer.

Seguidamente, subrayó, “hubo una disminución, pero bien localizados y estamos actuando, trabajando con ese propósito”.

Por otra parte, el presidente se refirió al caso de Chiapas donde el fin de semana se registró un “narcodesfile” y bloqueos en varios puntos por parte del crimen organizado.

Así AMLO dijo que se ha avanzado bastante para devolver la paz y la tranquilidad al estado, con el apoyo de la gente y la Guardia Nacional.

-“Esperemos que ya pronto se restablezca la normalidad, la gente está apoyando, confirmo eso, ya se restableció el servicio de energía y se quitaron todos los bloqueos, y hay mucho apoyo de la población”.

Lo anterior, indicó el presidente.

Ellos

Asimismo AMLO aseguró que conoce la identidad de los grupos criminales que causan el aumento de la violencia en Zacatecas y otros estado.

-“No quiero aquí mencionarlos, desde luego que sé, tenemos información, pero decirle a la población de Zacatecas de Nuevo León que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales”.