Gobierno federal investiga desaparición de tres periodistas en Taxco

Marco A. Toledo Jaimes fue desaparecido junto con esposa e hijo y, en otro episodio también desaparecidos Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez en Taxco

Marco A. Toledo Jaimes fue desaparecido junto con esposa e hijo y, en otro episodio también desaparecidos Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez en Taxco

Regeneración, 24 de noviembre de 2023. El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó que el gobierno federal ya trabaja en el caso de los periodistas desaparecidos

Y es que los portales destacan una breve entrevista con medios tras la conferencia Mañanera.

Así, el subsecretario indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado de este caso en la reunión del gabinete de seguridad federal.

-“Sobre el caso de los tres periodistas en Taxco, ¿tienen alguna información?”, se le preguntó.

A lo que respondió:-“Lo estamos viendo”.

Taxco

Rodríguez Bucio afirmó que el gobierno federal ya se puso en contacto con los familiares de los comunicadores desaparecidos.

Sin embargo, pero evitó dar más información sobre el caso por la secrecía de las investigaciones y aseguró que el gobierno federal dará información cuando se tenga algún avance.

Ayer, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que investiga la desaparición de cinco personas, entre ellas tres periodistas.

ONU

Por otra parte, El Universal señala que la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México condenó la desaparición de tres periodistas en la ciudad de Taxco, Guerrero.

E incluso, que hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a “una coordinación eficiente para buscar con vida a las cinco víctimas”.

LEER MÁS:  Hija de Murillo Karam pide para su padre juicio en libertad, como a Lozoya

Lo anterior por medio de X y donde la ONU México pidió “una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”.

Condena

-“Condenamos la desaparición de tres periodistas en Taxco, Guerrero. Marco Antonio Toledo Jaimes fue desaparecido desde el 19 de noviembre junto con su esposa y un hijo”.

Además, “Silvia Nayssa Arce Áviles y Alberto Sánchez Juárez fueron desaparecidos desde ayer en la noche”.

Asimismo, “el Señor Toledo Jaimes es director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero y de La Crónica Vespertino de Chilpancingo”.

En tanto que “la Señora Arce Aviles y el Señor Sánchez Juárez laboran en un medio digital llamado RedSiete” señala la ONU.

Dos

De acuerdo a reportes policiacos, en dos hechos distintos el reportero Marco Antonio Toledo Jaimes y la comunicadora, Nayssa Arce Avilés fueron privados de su libertad.

Por una parte, el domingo 19 de noviembre, hombres armados sacaron de su domicilio lugar conocido como Huixteco, al reportero Marco Antonio Toledo Jaimes, a su esposa, Guadalupe Denova Flores y a su hijo Alberto Toledo Denova.

Sobre la privación de la libertad, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda por la desaparición de Toledo Jaimes, de su esposa e hijo.

Hasta el momento las autoridades de Guerrero no han dado con el paradero de los integrantes de esta familia.

LEER MÁS:  Esto se sabe del enfrentamiento entre “La Familia Michoacana” y “Los Tlacos” en Guerrero

La esposa del reportero, Guadalupe Denova es directora de un jardín de niños y su hijo Alberto Toledo, labora en el hospital general Adolfo Prieto en Taxco.

Jaimes

Por otra parte el periódico vespertino La Crónica, que se edita en Chilpancingo y donde trabaja Marco Antonio Toledo, dio a conocer que este habría sido plagiado luego de que publicó una denuncia pública.

Y relacionada con que el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, habría sacado un acuerdo de cabildo para invertir 13 millones de pesos para la pavimentación de una calle.

Curiosamente, donde solo vive el ex edil priista de este municipio, Manuel Saidi Prat.

En su página editorial, La Crónica exigió al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda la inmediata libertad y presentación con vida de Marco Antonio Jaimes.

Además, la Crónica, afirmó, que Toledo Jaimes recibió amenazas de parte de una organización criminal que opera en Taxco.

Esto, para que no publicara notas sobre el desplazamiento forzado de los peregrinos que participan en la Semana Santa en Taxco.