Gobierno federal no halló dinero que Calderón le decomisó a Zhenli Ye Gon

El Gobierno de AMLO no halló evidencia de que Calderón usara los 205 mdd decomisados a Zhenli Ye Gon para construir los Centros Nueva Vida, para prevenir y tratar adicciones
Foto: PGR

Regeneración, 28 de julio de 2020. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no encontró evidencia de que la administración del expresidente Felipe Calderón utilizara el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon para construir centros de atención a las adicciones.

La revista Proceso envió una solicitud de información al Gobierno federal, esto a un año de que el presidente se cuestionara sobre donde fueron a parar los 250 millones de dólares que se decomisaron al empresario chino.

Sin rastro sobre destino de recursos

Este medio de comunicación señaló que las direcciones General Adjunta de Adquisiciones, de Servicios Generales, la Coordinación Administrativa y el Departamento de Control Financiero, de la Secretaría de Salud, dijeron que no habían encontrado rastros de contratos con los denominados Centros Nacionales Nueva Vida, en el periodo entre 2007 y 2009.

En este sentido recordó que el pasado 18 de julio de 2019, AMLO solicitó realizar una investigación “hasta donde se pueda” para conocer el paradero del dinero decomisado a Ye Gon en una casa de Lomas de Chapultepec.

“A todos nos tocó ver cómo sacaban las imágenes. Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano, cómo nos tuvieron, como una semana, con eso, o quince días. ¿Se acuerdan? Imágenes, imágenes y las estibas de dólares.”

LEER MÁS:  Juez ordena asegurar las oficinas corporativas del Cruz Azul

“No sé, 200, 300 millones de dólares en una casa, en Las Lomas. Sería buenísimo reconstruir todo lo que declaró. Bueno, hasta saber dónde está ahora el inculpado. Nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero“, dijo en la mañanera del 18 de julio de 2019.

Dinero se destinaría a construcción de Centros Nueva Vida

Cabe señalar que, ese dinero habría de destinarse, durante el sexenio de Calderón Hinojosa, para la construcción de 355 Centros Nueva Vida, que estarían destinados para prevenir y tratar las adicciones en varias partes del país.

Ante tales señalamientos, Calderón salió a defenderse en Twitter y dijo que sí se había realizado la construcción de dichos espacios.

“Sr. Presidente López Obrador: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros *Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”, tuiteó.

No hay información

El semanario documentó que en una solicitud hecha sobre el número de centros construidos en el país en junio del 2009, no había información al respecto.

LEER MÁS:  FGR va contra 19 personas que colaboraban con Osorio Chong en sexenio de EPN

Además en marzo del 2010, Calderón indicó que se habían realizado 348,762 cuestionarios de tamizaje a potenciales adictos.

Dicha información también la solicitó la revista vía la Plataforma de Transparencia al Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, pero la respuesta fue que no había posibilidad de proporcionar la información, porque no existe.

Zhenli Ye Gon reportó que eran 275 mdd

El 15 de marzo del 2007 cuando el gobierno dio a conocer que la Policía Federal había incautado 205 millones de dólares a Zhenli Ye Gon, dinero que se encontraba escondido en un inmueble ubicado en Bosques de la Lomas, en la Ciudad de México.

Además de 18 millones de pesos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenares y un lote de joyas.

La PGR no reportó 70 mdd adicionales

Zhenli Ye Gon aclaró en septiembre del 2019 que la cantidad decomisada no eran USD 205 millones, como se reportó en su momento, sino 275 millones de dólares. En su momento, la PGR no reportó 70 millones adicionales.