El Gobierno Federal podría retirar de los espacios públicos y de las obras de infraestructura los nombres de represores

 

Regeneración, 3 octubre, 2020. En su compromiso por la construcción de un país de libertades y derechos, la Secretaría de Gobernación firmó un convenio de colaboración a favor de la Política de Verdad y Memoria del Pasado Reciente.

El Gobierno Federal podría retirar de los espacios públicos y de las obras de infraestructura los nombres de las personas que han sido señaladas por cometer algún acto de represión contra la población, comentó Alejandro Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación indicó que la idea es guardar la memoria de todos los que han sido víctimas de agresiones por parte de las autoridades.

LEER MÁS:  EZLN pide participar en consulta popular y votar por el "sí"

Con estas y otras actividades se buscará avanzar en el acceso a la justicia respecto a los abusos que el estado cometió en los años 60,70 y 80.

«No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanas y mexicanos”, comentó Encinas.

“Hay que insistir en que el 2 de octubre no se olvida y que esta fecha no es de nostalgia ni de amargura, sino de reivindicación de los ideales y de los esfuerzos por la transformación que muchas generaciones de luchadores sociales emprendieron en nuestro país”, apuntó.

LEER MÁS:  Sánchez Cordero revisará el amparo que dieron a Kamel Nacif: AMLO

Cabe señalar que en octubre de 2018 se retiraron las placas alusivas a Gustavo Diaz Ordaz que se encontraban en cinco estaciones del Metro y la Sala de Armas de la Ciudad deportiva Magdalena Mixhuca.