Gobierno busca saber cuánto litio y precisar la viabilidad económica de su explotación. Servicio Geológico Mexicano trabajará en 82 localidades

Litio: Se realzarán trabajos de exploración en 2020-2021
Litio: Se realzarán trabajos de exploración en 2020-2021

Regeneración, 20 de octubre del 2021. El Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizará una inversión superior a los 52 millones de pesos para saber cual es la disposición que hay en México del litio y corroborar la viabilidad económica de su explotación.

Se trata de conocer con toda precisión cuanto litio hay en México, es decir, proporcionar datos duros, señaló la titular del SGM, Flor de María Harp.

Lo anterior en el marco de la 34 Convención Internacional de Minería, en la que estuvo presente la funcionaria.

Detalló que ya van dos meses de trabajo de exploración de litio, que en 2021 tiene contemplado abarcar 52 localidades, a las que se sumarán 30 más en 2021.

LEER MÁS:  Cometa Leonard será visible desde México según la NASA ¿cómo y cuándo observarlo?

En cuanto a los equipos de trabajo Harp detalló que son 17 brigadas, 26 geólogos y 3 supervisores y se tiene contemplado se formen en total 22 brigadas este mes.

Entre otros datos la funcionaria detalló las asignaciones de litio reservadas por el gobierno de México.

Es decir, dijo, son las que corresponden a las asignaciones mineras de Alondra, en Teocaltiche y Jalostotitlán, Jalisco y Los Aros, en Aguaprieta, Sonora.

A las que se suman las de Los Picos, en Nogales Sonora y Tlaxcuapan en Piaxtla, Puebla.

Datos duros

En ese sentido la funcionaria precisó que se trata de tener datos duros sobre el litio, con base en un fundamento totalmente técnico.

Al respecto subrayó «para no estar hablando de lo que creemos, imaginamos o presumimos».

LEER MÁS:  Esto es lo que se verá en el Zócalo en el 3er aniversario de la Toma de Posesión

Además, reconoció que un año y medio es un tiempo muy corto y que por ello se están acelerando los trabajos.

Sobre las asignaciones mineras también aceptó la importancia de la concesión que tiene Bacanora Lithium en Bacadéhuachi, en Sonora.

No obstante lo anterior Flor de María Harp confió en tener buenas noticias al finalizar dicho periodo de trabajos de exploración.

Y remarcó, “es indiscutible que el litio tiene una gran importancia y que podría hacer que México tuviera un desarrollo si se viene una planta con la cadena completa de valor”, señaló.