Gonorrea H041 extremadamente resistente a antibióticos

Antibióticos en dificultades para contrarrestar cepas de bacteria Neisseria gonorrhoeae, . Hallazgo alarmante pero inevitable dada la mutación bacteriana

Antibióticos y prevención
Antibióticos y prevención

Regeneración, 24 de octubre del 2019. Antibióticos existentes no bastan para contrarrestar la cepa H041 de la gonorrea. El descubrimiento de la nueva cepa se hizo en un laboratorio sueco de investigación, a partir de un caso de un individuo de nacionalidad japonesa.

El hallazgo, advirtieron los científicos, podría convertirse en una amenaza global para la salud pública.

Las agencias dieron cuenta del señalamiento de la urgencia para desarrollar nuevos medicamentos para retrasar la propagación de la infección.

Infección común
La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en el mundo.

LEER MÁS:  Senado pospone ley contra outsourcing, abrirá antes discusión

Tan sólo en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que el número de casos anuales es de unos 700 mil.

El primer caso de gonorrea resistente a los antibióticos, informaron los investigadores, se encontró en Japón.

Al analizar la nueva cepa de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, llamada H041, los investigadores identificaron las mutaciones genéticas responsables de la extrema resistencia que tiene esta variante ante todas las cefalosporinas, una clase de antibióticos.

Las cefalosporinas se usan para tratar una variedad de infecciones bacterianas y son compuestos muy relacionados a las penicilinas.

El doctor Magnus del Laboratorio Sueco de Investigación de la Neisseria Patogénica, afirmó que el hallazgo es alarmante, pero era inevitable.

LEER MÁS:  Plan de Infraestructura contempla inversión privada de 42 billones
Extraordinaria capacidad de resistencia

“Desde que los antibióticos se convirtieron en el tratamiento estándar para la gonorrea en los 1940, la bacteria ha mostrado una capacidad extraordinaria para desarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacos que se han introducido para controlarla” señala el investigador.

Aunque todavía es pronto para saber hasta dónde se ha propagado esta nueva cepa, indicaron las fuentes.

Lo que si señalan es que la historia de las resistencias que han aparecido en la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente.

Esto a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento” agrega el experto.

La gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que actualmente afecta a 78 millones de personas en el mundo,

Dicha afección se ha convertido en un nuevo reto para la medicina debido a que continúa aumentando su resistencia a los antibióticos.

LEER MÁS:  Atienden en Centro Médico La Raza a joven becario accidentado: STPS

Lo anterior, según un estudio realizado sobre 77 países y publicado en la revista Plus Medicine.

Concretamente, los países donde se han registrado casos extremadamente resistentes a todos los fármacos fueron Japón, Francia y España.

Algo que, según Teodora Wi, puede ir en aumento. “Estos casos puede que solo estén representando la punta del

iceberg, pues en los países de bajos ingresos es probable que haya muchos más casos de gonorrea sin conocer, debido a las deficiencias de herramientas diagnósticas”, apunta.

cargando...