Realizan ceremonia en honor a glaciar Okjokull en Islandia

«Ok» es el primer glaciar que desaparece en Islandia. Bastarán 200 años para que desaparezcan todos los glaciares del país

Regeneración, 19 de agosto de 2019. Más de 100 personas en Islandia despidieron al glaciar Ok Jokull, luego que fuera declarado oficialmente extinto.

Entre poemas, cánticos,y discursos políticos los asistentes a esta ceremonia colocaron una placa en conmemoración a “Ok”, nombre que significa que significa glaciar en islandés.

La placa contiene la leyenda: “Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que se necesita hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos”

DECLARADO EXTINTO UNA DÉCADA A ATRÁS

Desde 2014, el glaciar había sido declarado extinto pero fue hasta este domingo cuando el geólogo Oddur Sigurdsson presentó el certificado oficial, refiere la agencia AP.

LEER MÁS:  PSOE y Podemos pactan decálogo para la regeneración de España

«Ok» es el primer glaciar que desaparece en este país,.

Además el científico afirmó que bastarán 200 años para que desaparezcan todos los glaciares de la región.

“La muerte simbólica de un glaciar es una advertencia para nosotros, y necesitamos acción”, dijo la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

“Vemos las consecuencias de la crisis climática”, comentó la primera ministra de Islandia Katrín Jakobsdóttir. “No hay tiempo que perder”.

Gunnhildur Hall Grimsdottir, de 17 años de edad, dijo: “Sé que mis nietos me preguntarán cómo fue este día y por qué no hice lo suficiente”

LEER MÁS:  No permitir que paramilitares destruyan el país que construimos: Lula

A LO LARGO DE UN SIGLO

El glaciar se fue derritiendo a lo largo de todo el siglo XX y fue declarado oficialmente ‘muerto’ en 2014.

Se calcula que entre 1901, fecha de los primeros registros, y 1978, perdió el 92 por ciento de su blanca cubierta.

Es decir, que en sólo un siglo, el glaciar perdió 37 kilómetros de su extensión, convirtiéndose en el primero de Islandia en ser declarado muerto por ausencia de hielo.

Un mapa geológico de 1901 estimó que el Ok abarcaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados, escribió la NASA.

PLACA DE ADVERTENCIA

En 1978, imágenes aéreas mostraron que el glaciar medía 3 kilómetros cuadrados, mientras que hoy en día cuenta menos de un kilómetro cuadrado de hielo.

LEER MÁS:  México nublado excepto Península de BC: despejado y cálido

El próximo 18 de agosto científicos se reunirán en la cima del volcán Ok, situado en el centro-oeste de Islandia, para colocar una placa conmemorativa.

En ella se leerá una advertencia sobre la emergencia climática:

“El fallecido que se recuerda es Okjökull, un glaciar que alguna vez fue icónico y que fue declarado muerto en 2014”, anunció la NASA.

cargando...