Grupo armado se enfrenta a Guardia Nacional y policía en Ocotlán, Jalisco

Operativo del gobierno federal por ataques en cuatro municipios de Michoacán contra bases de la Guardia Nacional en Ixtlán y Zamora

Operativo del gobierno federal por ataques en cuatro municipios de Michoacán contra bases de la Guardia Nacional en Ixtlán y Zamora

Regeneración, 16 de noviembre de 2023. Portales destacan la balacera ocurrida en Ocotlán, Jalisco; así como la suspensión de clases en Ocotlán y municipios aledaños.

Y es que el gobernador de Jalisco ordenó suspender clases del turno vespertino en el municipio de Ocotlán, luego del enfrentamiento armado entre civiles, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales.

Por otra parte, se destaca que las autoridades tomaron la decisión de suspender clases en Poncitlán y Jamay.

Guardia

Sin embargo, posteriormente el gobernador de Jalisco aseguró que la situación en Ocotlán ya fue controlada por las autoridades.

Además, se indica que tras balacera en Ocotlán, párroco pide a la gente no salir de sus casas

Se trata de el padre Daniel Silva Pérez, de Ocotlán, dijo en un video que circula en Facebook que tras la balacera y bloqueos, espera que pronto se regrese a la paz en la zona.

Además, invitó a unirse en oración para que se restablezca la seguridad. También los invitó a no salir de sus casas.

Gobierno

A través de un comunicado, el municipio de Ocotlán pidió a la población resguardarse en sus viviendas y permanecer en alerta.

LEER MÁS:  Fondo para jubilaciones será manejado por Banco de México: AMLO

Además, de que será la Fiscalía del Estado y la Guardia Nacional quienes informen del incidente.

Universidad

Por otra parte, debido al ambiente que se vive en la zona tras el enfrentamiento armado y bloqueos, la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado.

Así, se informa que se suspenderán las clases del turno vespertino en las 9 preparatorias y 2 planteles universitarios de la Región Ciénega de Jalisco.

Hechos

Cabe destacar que portales señalan que alrededor de las 13:00 horas de este jueves, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos a balazos en el municipio de Ocotlán.

Asimismo, que los hechos ocurrieron en la zona de la cabecera municipal, en la Carretera Santa Rosa – La Barca, a la altura de la calle Allende.

Seguidamente se señala que grupos armados aparentemente del Cártel Jalisco Nueva Generación perpetraron una ofensiva criminal contra elementos del Ejército Mexicano y de la GN en Ocotlán, Jalisco.

E incluso se indica que el operativo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional se desplegó desde la región Zamora, en Michoacán, hasta La Barca y Ocotlán, Jalisco.

LEER MÁS:  “Tenemos que construir el poder popular”; Clara Brugada se reúne con líderes sociales de la CDMX

Reportes

Por otra parte, reportes preliminares refieren que sujetos armados que viajaban en una camioneta Suburban y otra más con blindaje artesanal tipo monstruo dispararon contra las autoridades.

Y que a este comando se sumaron más vehículos con gente armada para atacar a las autoridades federales.

Sin embargo, las fuerzas federales respondieron el ataque y se desató una serie de enfrentamientos a tiros por varios minutos, en distintos puntos.

Finalmente, los informes indican que, por el momento, hay dos elementos de la Guardia Nacional heridos y bloqueos carreteros, a la altura de la localidad de Atequiza.

Hacer

Por otra parte, se señala que el operativo del gobierno federal es la respuesta a los ataques perpetrados ayer en cuatro municipios de Michoacán.

Esto, contra de las bases de la Guardia Nacional en Ixtlán de los Hervores y Zamora; pero también, a elementos de esa corporación y policiales en Numarán y Vista Hermosa.

Además de una serie de bloqueos que esa organización criminal realizó, con camiones incendiados, en distintos puntos carreteros de la entidad.

Captura

Indicaron que uno de los principales objetivos es la captura de Heraclio Guerrero Martínez “Tío Laco”, uno de los líderes del CJNG, en diferentes partes de esta región del país.

“Tío Laco” es considerado uno de los principales generadores de violencia y de operadores más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

El operativo de fuerzas armadas estatales y federales, Guardia Nacional continúa en los municipios limítrofes de Michoacán y del estado de Jalisco.