Compartir

Grupo México derramó hace años toneladas de sustancias tóxicas en el río Sonora y no ha instalado las plantas de tratamiento que ofreció, denunció el relator de la ONU

 

Regeneración, 8 de mayo de 2018.- Si Grupo México “no es un ejemplo descarado y flagrante de que tienen derecho a la impunidad, entonces, no sé qué más podría ser”, denunció el relator de Naciones Unidas sobre manejo de sustancias tóxicas, Baskut Tuncak.

La compañía, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, a pesar de “que literalmente mueve montañas en unas cuantas semanas”, no ha construido las plantas de tratamiento de agua que ofreció hacer luego de haber derramado sustancias tóxicas en el río Sonora hace casi cuatro años, denunció el relator durante el evento académico Industrias Extractivas y Derechos Humanos, según Proceso:

“En el caso de río Sonora, lo que me hizo mucho ruido fue que la empresa se comprometió a dar un remedio efectivo a estas comunidades, pero durante cuatro años éstas no han tenido acceso a una fuente de agua confiable, y desde hace cuatro años no han accedido al hospital o la clínica que también se les prometió y se encuentra a medio construir

“Estamos hablando de una de las compañías más grandes de todo el mundo, una compañía que literalmente mueve montañas en unas cuantas semanas, y no puede construir unas cuantas instalaciones de tratamiento de agua o terminar de construir un hospital que se comprometieron a hacer. Si esto no es un ejemplo descarado y flagrante de que tienen derecho a la impunidad, entonces, no sé qué más podría ser”.

Tuncak calificó la exposición a sustancias tóxicas como “casos de violencia”. “Lo que es particularmente peligroso no es el hecho de que causen cáncer y otras enfermedades, sino que las víctimas no tienen acceso a ningún remedio efectivo luego de que ocurre la exposición, y hay una grave injusticia en ello”, agregó.

No es el único daño a la sociedad y al ambiente que Grupo México ha hecho al país, las siguientes notas dan cuenta de ello:

Mineros de Chihuahua exigen pago de acciones a Grupo México

Grupo México causó muerte de aves por derrames en Laguna Blanca

Grupo México desaloja violentamente a ex mineros de Cananea, hay heridos y detenidos

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook