Guanajuato, primer lugar en homicidios

«El pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo por la violencia», comentó el Presidente López Obrador 

Regeneración, 1 de julio de 2020. En conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la situación de violencia que vive el estado de Guanajuato.

«Están mal las cosas en Guanajuato, la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado, yo les he comentado que de todos los homicidios que se cometen en el país, del 15 al 18% se llevan a cabo en Guanajuato.»

Primer lugar por delito de homicidio

En conferencia se presentó una gráfica donde muestra los homicidios por entidad federativa, de los 73 homicidios reportados al 30 de junio en el país, 10 ocurrieron en Guanajuato es decir, el 14%  “y hay veces q llega al 20%”, agrega el Presidente.

Hace unos días se dio a conocer que una juez de control ordenó la liberación de los detenidos en un operativo del 20 de junio en contra del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), entre los liberados estaban la madre, hermana y prima del líder del cártel José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

LEER MÁS:  Detienen a ‘El Marro’, líder del cártel Santa Rosa de Lima

Al respecto el Presidente López Obrador comentó:

«Se dan casos como estas detenciones y luego que jueces liberan a los presuntos delincuentes porque tardó en llegar la orden de cateo o tardó en llegar la orden de aprehensión y eso da motivo, pretexto, para liberar a presuntos delincuentes, de modo que se tiene que llevar a cabo una limpia y lo tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato. El pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo por la violencia»

¿Se tendrían que investigar a las autoridades?, le pregunta el reportero.

«Eso lo tienen que decidir ellos, pero una autoridad que lleva doce años en el cargo y que tiene estos resultados, es como si no me aprobaran como presidente y yo alegara que me eligieron hasta el 2024 y me quedo campante cuando la gente no me respalda, dónde está la democracia? No, es el pueblo el que manda, en política cuentan los resultados.»

El Presidente hizo un llamado a las autoridades de Guanajuato de manera respetuosa de su soberanía para que tomen cartas en el asunto, agregó que la fiscalía de Alejandro Gertz Manero tiene que hacer lo propio.

LEER MÁS:  Detienen a ‘El Marro’, líder del cártel Santa Rosa de Lima

Después del acontecimiento, los demás policías se negaron a continuar con sus labores pues temían enfrentarse con los grupos del crimen que los superan en fuerza.

Regeneración, 29 de junio del 2020.Tres policías municipales fueron emboscados y asesinados en Silao, Guanajuato. Los uniformados recibieron una llamada de emergencia en La Joya, donde fueron recibidos a balazos.

Según reportes señalan que a la 1:20 los policías avanzaban sobre la avenida Silao donde fueron emboscados y ejecutados con rifles R-15.

El director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señala que los policías habían ido a la zona, después de una llamada de emergencia. Pero al no encontrar nada se retiraron, lo que hace suponer que fue una embocada.

Después de esto, otros elementos se negaron a salir de las instalaciones de la dependencia pues tuvieron “miedo” de continuar con sus funciones. Pues señalaron que los grupos de la delincuencia los superan en armamento.

Hasta el momento las autoridades no han indicado que grupo fue quien perpetró el ataque ni el móvil del mismo.