Guardia de seguridad ruso pinta ojos a pintura valuada en 20.6 mdp

Un guardia de seguridad del Museo Yeltsin pintó ojos a dos figuras de una pintura de Anna LeporsKaïa, valuada en más de 20.6 millones de pesos, al tipo de cambio de hoy, y podría ser encarcelado por vandalismo

Un guardia de seguridad del Museo Yeltsin pintó ojos a dos figuras de una pintura de Anna LeporsKaïa, valuada en más de 20.6 millones de pesos, al tipo de cambio de hoy, y podría ser encarcelado por vandalismo.

RegeneraciónMx.– Un museo ruso reveló este jueves que uno de sus agentes de seguridad dañó una pintura de vanguardia del siglo XX, al dibujarle unos ojos a la obra de Anna Leporskaïa, una estudiante del legendario maestro del suprematismo Kasimir Malevitch.

El incidente ocurrió en diciembre de 2021 y afectó la obra de la pintora y decoradora del siglo pasado, expuesta en el centro Yeltsin de Ekaterinburgo, gran ciudad del Ural.

Titulada «Las tres figuras», este cuadro de los años 1930, asegurada en 75 millones de rublos (20.6 millones de pesos), representa a personajes sin rostro, sobre dos de los cuales el guardia dibujó unos ojos con un bolígrafo.

El director del centro Yeltsin, Alexandre Drozdov, afirmó el lunes en una reunión que quien hizo el daño es un «empleado de una empresa de seguridad privada» con la que el museo tenía contrato.

El cuadro fue enviado a Moscú, donde fue restaurado.

El agente de seguridad, que cumplía su primer día de trabajo en el lugar, fue acusado de «vandalismo» y podría ser condenado a una multa y hasta tres meses de cárcel.

El centro Yeltsin lleva ese nombre en homenaje al primer presidente ruso Boris Yeltsin, quien dirigió el país de 1991 a 1999.