Guardia Nacional duplicará elementos para el 2021: SSPC

SSPC consolida la Estrategia Nacional de Seguridad con medidas en distintos ámbitos para atender la criminalidad y violencia y no sólo el uso de la fuerza


Regeneración, 1 de diciembre del 2019. A un año de creada, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha implementado un cambio de modelo en donde el uso de la fuerza no es el único medio para atender la criminalidad y la violencia.

En el marco del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SSPC dio a conocer los principales avances en materia de seguridad.

La SSPC, encabezada por el secretario Alfonso Durazo Montaño, ha tenido logros en sus ocho ejes de trabajo, mencionó la instancia federal.

Entre las medidas para recuperar la seguridad está la creación de la Guardia Nacional, que con apego a los derechos humanos, despliega a 72 mil elementos en 150 de las 266 regiones del país.

La Guardia Nacional contará con 150 mil elementos en el 2021, señaló la SSPC.

Recordó que para la Guardia Nacional se realizó un consenso con todas las fuerzas políticas del país.

Destacó la SSPC que durante la primera semana de implementación del Registro Nacional de Detenciones se detuvieron a 413 personas.

LEER MÁS:  #TebuscamosKaren: Localizan a joven desaparecida en la CDMX

Esta cantidad de detenidos fue el ámbito del fuero federal y se han realizado 4 mil consultas públicas.

Esta media permite conocer de manera inmediata y en tiempo real, el momento y lugar en que se encuentra detenida una persona ante alguna autoridad.

Con esto se pretende evitar posibles casos de desaparición forzada y otros tratos inhumanos, señaló la SSPC.

Contra el huachicol
Dentro de la estrategia, el combate a la corrupción y a la impunidad fue también visible en el robo de combustible, que se logró reducir en 95 por ciento en cuanto a cantidad robada.
Y para atacar la corrupción, una de las medidas fue el diseño del Mecanismo de Compras Consolidadas en el Sector Seguridad.
Esto permite el uso más eficiente de los recursos donde, por ejemplo, se realizó la compra de chalecos antibalas con un ahorro de 205 por ciento.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó de la instalación de Mesas Estatales de Seguridad y Construcción de la Paz en las 32 entidades del país.
También se instalaron mesas en 150 coordinaciones regionales que reúnen a autoridades federales, estatales y municipales, de una forma coordinada.
Asimismo, la coordinación entre los tres niveles de gobierno le permitió al Consejo Nacional de Seguridad Pública la aprobación del Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica (MNPJC).
Y entre los primeros logros del MNPJC está el compromiso de destinar 50 por ciento del Fortamun al desarrollo policial así como el mejoramiento de los cuerpos locales.
También, entre las iniciativas más reciente, señaló la SSPC está la simplificación del Informe

Policial Homologado

LEER MÁS:  AMLO: No se permitirán más operativos como Rápido y Furioso
Esta iniciativa, por medio de una plataforma digital, permite por primera vez a los agentes policiacos reducir el tiempo de llenado de nueve horas a 45 minutos.
Esta medida ya comenzó con una prueba piloto del IPH Móvil con autoridades de 15 municipios del país en el programa G-15.
Por otra parte se rediseñaron y actualizaron los protocolos de calidad del Número de emergencia nacional 911.
Estos protocolos establecen como meta reducir las “llamadas improcedentes” a la mitad, que actualmente rondan el 80 por ciento.
Asimismo, para combatir a las finanzas de las organizaciones criminales y privilegiar el uso de la inteligencia sobre la fuerza, se colabora junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) SHCP.
Aquí, mediante un programa integral se ha logrado congelar los activos de los criminales.
Hasta el momento se han bloqueado a 671 personas relacionadas con siete cárteles.
Así como 752 cuentas bancarias que suman 889 millones de pesos y 2.3 millones de dólares.
Por otra parte, y en el marco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo, se incorporaron mil 200 becarios como aprendices.
Eloos se integraron a diversas áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
También se relanzó el Registro Público Vehicular (Repuve) que se trabaja junto a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El Repuve ya ha logrado reducir el robo de vehículos de 15 a 12 mil unidades por mes.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en su primer año, mencionó que está consolidando la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

cargando...